Construcción de nuevas instalaciones náutico-deportivas en Pontevedra
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http://hdl.handle.net/2183/17357Colecciones
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Construcción de nuevas instalaciones náutico-deportivas en PontevedraTítulo(s) alternativo(s)
Construction of the new facilities of the port of PontevedraAutor(es)
Fecha
2016Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescripción
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Tecnoloxía da Enxeñaría Civil. Curso 2015/2016Resumen
En este proyecto se pretenden realizar unas nuevas instalaciones náutico-deportivas en Pontevedra con el fin de mejorar las condiciones tanto marítimas como terrestres que posee actualmente. Se buscará una solución para la pérdida de calado generalizado que se ha producido por la gran acumulación de sedimentos en la zona y que inhabilitan un pantalán completo del puerto así como el de repostaje. Se han estudiado tres posibles soluciones para esta problemática. La primera consiste en mantener la situación actual del puerto, así como parte de las instalaciones existentes, llevando a cabo una ampliación de la explanada terrestre así como de los pantalanes. La segunda alternativa trata de ubicar las embarcaciones en pantalanes perpendiculares al paseo marítimo, en el tramo entre el antiguo puerto de Corbaceiras y el puente de la Barca, con pantalanes cortos a los que se accedería por puertas de acceso restringido a lo largo del paseo, lo que crearía un puerto más integrado en la ciudad. Para la zona de tierra utilizaríamos la explanada de 5000m² aproximadamente de Corbaceiras. Y, por último, la tercera alternativa consistiría en construir un nuevo puerto en Placeres, última parte del ayuntamiento de Pontevedra antes de entrar en el de Marín. De esta manera, Pontevedra seguiría teniendo un puerto propio pero mejorando considerablemente tanto en superficie marítima como en instalaciones de tierra. Después de realizar el análisis multicriterio, la alternativa que se va a desarrollar es la tercera por tener un mayor grado de integración de las actividades, mejor accesibilidad marítima, mayor capacidad de ampliación y, en definitiva, dar un mejor servicio en cuanto a instalaciones, tanto marítimas como terrestres, a los usuarios. La obra de abrigo consistirá en un dique flotante con dos alineaciones resultando una dársena donde ubicaremos 197 plazas de amarre divididas en tres pantalanes. La explanada la haremos a continuación de la existente del puerto de Marín y en ella ubicaremos las instalaciones necesarias como el edificio de servicios, las zonas de varada, reparación y almacenamiento y las zonas de aparcamiento entre otras.
Palabras clave
Portos deportivos
Puertos deportivos
Puertos deportivos
Derechos
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