Show simple item record

dc.contributor.advisorPimentel Pereira, Manuel
dc.contributor.authorAyán Álvarez, Ángeles
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Cienciases_ES
dc.date.accessioned2016-09-21T15:33:20Z
dc.date.available2016-09-21T15:33:20Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/17320
dc.description.abstract[Resumen] Diversos autores han defendido la necesidad de reformar el trabajo práctico tal y como se lleva a cabo en las aulas de la Enseñanza Secundaria, cuya eficacia ha sido discutida en numerosos estudios. Siguiendo esa idea, y de acuerdo con la diversa normativa académica en vigor, se diseñan y evalúan 5 actividades prácticas en las que se trabaja con plantas carnívoras. Los objetivos de las actividades planteadas serán, por un lado, servir de complemento a diversos contenidos teóricos del curriculum de la Enseñanza Secundaria, principalmente relacionados con la fisiología y las funciones de relación de las plantas. Por otro lado, se pretende generar materiales basados en la biología vegetal que puedan resultar de interés para el alumnado, contribuyendo a paliar la llamada ceguera vegetal entre los estudiantes. Las actividades diseñadas emplean ejemplares vivos de las especies Drosera aliciae y Dionaea muscipula con lo que se pretende favorecer los aspectos afectivos del aprendizaje. En líneas generales, las prácticas presentan ámbitos de aplicación y sistemas de evaluación concretos y se basan en una visión amplia del método científico. Para cada una de las actividades se discuten las posibles dificultades en su aplicación y posibles modificaciones en el procedimiento.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Several authors have indicated the need for a reappraisal of the laboratory work in secondary school science courses, whose efficiency has been questioned. Following this idea, we have designed and tested five practical activities based on carnivorous plants. The aims of these activities are: (i) to enhance the learning process of the students, acting as a complement to the theoretical contents included in the syllabus, especially regarding physiology and plant ecology. In addition to this, (ii) we aim at generating new materials focused on plant biology that are interesting to the students and that might be part of the solution against plant blindness. The activities require the use of living specimens of Drosera aliciae and Dionaea muscipula. Using living plants in experiments has been deemed to be useful in enhancing the affective aspects of learning. Generally speaking, these activities have specific application contexts and evaluation systems. Besides, they are based on a wide view of the scientific method. For each activity, the different application problems and solutions are discussed.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectCeguera vegetales_ES
dc.subjectDionaeaes_ES
dc.subjectDroseraes_ES
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectPlantas carnívorases_ES
dc.subjectPrácticases_ES
dc.subjectCarnivorous plantses_ES
dc.subjectPlant blindnesses_ES
dc.subjectPractical workes_ES
dc.subjectSecondary educationes_ES
dc.titleUso de plantas carnívoras na docencia de disciplinas científicases_ES
dc.title.alternativeUso de plantas carnívoras en la docencia de disciplinas científicases_ES
dc.title.alternativeCarnivorous plants use in the teaching of scientific disciplineses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.CIE). Bioloxía. Curso 2015/2016


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record