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Un análisis de la gestión de las competencias en el trabajo: el caso de los mandos intermedios de una factoría de carrocería y montaje de automóviles

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Masso_Matilde_2012_Analisis_gestion_competencias_trabajo_montaje_automoviles.pdf (250.5Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/17311
Collections
  • Investigación (FSOC) [405]
Metadata
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Title
Un análisis de la gestión de las competencias en el trabajo: el caso de los mandos intermedios de una factoría de carrocería y montaje de automóviles
Alternative Title(s)
An analysis of management of competencies at work: the case of supervisors of a coachwork- assembly factory
Author(s)
Massó, Matilde
Lozares, Carlos
Date
2012
Citation
Massó, M. and Lozares, C. (2012). Un análisis de la gestión de las competencias en el trabajo: el caso de los mandos intermedios de una factoría de carrocería y montaje de automóviles. Cuadernos de Relaciones Laborales, 30(1), pp.211-233.
Abstract
[Resumen]: En este artículo se analizan aquellas orientaciones teóricas y prácticas de management basadas en la noción de competencia. En él se muestra que si bien la utilización de las competencias se sitúa claramente en la línea de la individualización de las relaciones laborales, en la práctica, la omisión de su carácter social y construido es susceptible de acentuar los efectos perversos de dicha individualización, minando en consecuencia la búsqueda de equidad salarial que supuestamente persiguen las empresas con la aplicación de este tipo de prácticas. En el estudio de caso que se presenta se analizan las diversas dificultades metodológicas relacionadas con el reconocimiento de las competencias en el trabajo, al tiempo que se formulan algunas propuestas definición que son susceptibles de matizar las consecuencias no queridas de la aplicación de estas prácticas.
 
[Abstract]: This article analyse the theoretical perspectives and managerial practices focused on a competence based approach. We show that managerial uses of competencies increase the process of individualisation of industrial relations. At the same time, the omission of the social character of competencies may improve the non- intended consequences of the process of individualisation. It makes difficult to get the companies’ goal of attaining a salary equity situation. We present a case study where we have analysed different methodological difficulties related to the process of identify and evaluate competencies. At the same time we propose some alternative definitions of competencies that may avoid the non- intended consequences of these kind of practices.
 
Keywords
Competencias
Individualización
Relaciones laborales
Relación de empleo
Gestión de los recursos humanos
Competencies
Individualisation
Industrial relations
Employment relation
Management
Social actors
 
Editor version
http://dx.doi.org/10.5209/rev_crla.2012.v30.n1.39121
Rights
© Universidad Complutense de Madrid
ISSN
1131-8635

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