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dc.contributor.advisorIzquierdo Escribano, Antonio
dc.contributor.authorMorales Cardiel, Jorge Antonio
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Socioloxíaes_ES
dc.date.accessioned2016-05-23T10:29:53Z
dc.date.available2016-05-23T10:29:53Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/16700
dc.description.abstractMéxico y Marruecos a principio de este siglo atraviesan por un nuevo paradigma, al experimentar un cambio en relación a sus patrones migratorios, pasando de ser los tradicionales países de expulsión migratoria a convertirse en países de tránsito de las migraciones indocumentadas. En el caso de México, de las migraciones centroamericanas y para Marruecos de las migraciones subsaharianas. La relación que sustenta la nueva fase de la migración entre ambos países se encuentran en los intentos de alcanzar un mayor nivel de desarrollo económico, circunscribiéndose al modelo neoliberal que dictaminan las regiones más desarrolladas; para México, la región correspondiente a América del norte, con Estados Unidos a la cabeza, y para Marruecos con la Unión Europea, con España como puerta de entrada. Quienes dictaminan las directrices políticas hacia sus vecinos del sur, decretando las medidas adoptadas para vigilar y persuadir a los contingentes de personas que intentan atravesar sus territorios. Lo que conlleva la asimilación de un control externalizado de fronteras en constante detrimento de los derechos humanos. No obstante, a pesar del incremento de este control de fronteras, se ha venido dando un importante aumento de la inmigración indocumentada, que viene acompañada de la sensación de que estos países de tránsito son incapaces de regular el flujo de inmigrantes adecuadamente. Debido a esto surge una rápida emergencia de nuevos actores sociales que intervienen en el diseño de una nueva política migratoria. Introducción el factor del estatuto internacional de derechos humanos, ya que forman parte de una nueva configuración del nuevo orden internacional. Por su parte la situación de los derechos humanos hacia la inmigración irregular presenta retos importantes en términos de la lógica jurídica y política de las legislaciones internas, ante el déficit de la nota de universalidad, porque solo se consagra como derecho universal el derecho a salir y regresar al propio Estado de origen, pero no queda plasmado el derecho a asentarse en el Estado que se elija libremente.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectFronterases_ES
dc.subjectInmigraciónes_ES
dc.subjectInmigrantes clandestinoses_ES
dc.subjectDerechos humanoses_ES
dc.subjectMéxicoes_ES
dc.subjectMarruecoses_ES
dc.titleLa inmigración indocumentada en países de tránsito, el caso de México y Marruecos. El control de fronteras a cambio de los derechos humanoses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de mestrado (UDC.SOC). Migracións internacionais: investigación, políticas migratorias e mediación intercultural. Curso 2013/2014


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