La inmigración y la ciudadanía según Ken Loach
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/16687
Except where otherwise noted, this item's license is described as Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Collections
- II - Artigos [686]
Metadata
Show full item recordTitle
La inmigración y la ciudadanía según Ken LoachAlternative Title(s)
Immigration and citizenship from Ken Loach´s approachAuthor(s)
Date
2015Citation
Rodríguez Rodríguez, M. (2015). La inmigración y la ciudadanía según Ken Loach. Index.Comunicación, (v.5, n.1), 53-76. Retrieved from http://journals.sfu.ca/indexcomunicacion/index.php/indexcomunicacion/article/view/192
Abstract
[Resumen]: Tomando como referencia una producción cinematográfica particular,
la del cineasta británico Ken Loach (Nuneaton, 1936), abordamos en
este artículo el tema de la inmigración reflejado en dos de sus películas: Pan y
Rosas (2000) y Solo un beso (2004). Cuestiones como la inmigración ilegal, las
segundas generaciones inmigrantes, la multiculturalidad, la adaptación y el
mestizaje (dentro de un contexto anglosajón) son algunos de los temas que se
tratan en estos filmes y que sacan a relucir la problemática que conlleva el concepto
de ciudadanía en la actualidad. Desde una perspectiva fundamentalmente
(aunque no solo) económica en Pan y Rosas y cultural en Solo un beso,
observamos los mecanismos de inclusión y exclusión que configuran la posición
del inmigrante en la sociedad contemporánea. El análisis detallado de las
escenas, diálogos y personajes de las citadas películas intentará recoger el discurso
crítico de este realizador, prestando atención a las cuestiones más significativas
desde un punto de vista sociológico [Abstract]: Using British Ken Loach´s (Nuneaton 1936) particular cinematographic
production as reference, this paper addresses the immigration subject
reflected in two of his films: Bread and Roses (2000) and Ae Fond Kiss (2004).
Ilegal inmigration, second-generation immigrants, multiculturalism, integration
and mixture matters (seeing within an Anglo Saxon context), are some
issues these films deal with bringing out the nowadays citizenship definition
problem. Inclusion and exclusion mechanisms which set up the immigrant
position into Contemporary Society are depicted in both films, mainly (but not
exclusively) from an economic point of view in Bread and Roses and from a
cultural perspective in Ae Fond Kiss. The thorough analysis of dialogues, scenes
and characters on both movies aims to highlight the critical speech of this
filmmaker emphasizing the more meaningful sociological questions.
Keywords
Cine
Inmigración
Ken Loach
Sociedad
Ciudadanía
Cinema
Immigration
Society
Citizenship
Inmigración
Ken Loach
Sociedad
Ciudadanía
Cinema
Immigration
Society
Citizenship
Editor version
Rights
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
ISSN
2174-1859