Arquitectura arte nova da costa oeste portuguesa: análise gráfica

Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/16421Colecciones
- Teses de doutoramento [2227]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Arquitectura arte nova da costa oeste portuguesa: análise gráficaAutor(es)
Directores
Amado Lorenzo, Antonio, 1956-Fecha
2015Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Departamento de Representación e Teoría ArquitectónicaResumen
[Resumen]En la transición del siglo XIX al XX, Europa vivió una época denominada Belle Époque. Fue
una etapa singular debido tanto a la gran estabilidad política de finales de siglo, a grandes avances
científicos y a importantes cambios sociales, económicos y arquitectónicos. En la última década del
XIX, surge un estilo denominado Modernismo que, pretendía romper con las tendencias eclécticas
instaladas en Europa. Fue realmente un fenómeno efímero con raíces instauradas en el siglo anterior
que pretendía crear algo totalmente nuevo. Esta nueva arquitectura se concebía con la noción de
“unidad de las artes”, en la que todos las obras se concebían desde una perspectiva global.
Debido al interés personal desarrollado a partir de 2009 durante la realización de otro estudio
sobre esta temática y tras diversos viajes realizados a lo largo del territorio portugués con el propósito
de localizar edificios modernistas, se ha podido confirmar que en el territorio portugués existe, de
hecho, un grupo importante de obras de este estilo de interés. De este modo, a partir de observación
detallada y catalogación de las construcciones, la cuestión inicial fue comprender cuáles fueron, en
realidad, las influencias de los arquitectos de los principales centros difusores occidentales sobre las
obras de los proyectistas portugueses. Así, se pudo constatar que la Costa Oeste del litoral del país,
especialmente entre los distritos de Oporto y Lisboa, ostentaba las edificaciones más representativas
de la corriente, aunque algunas de estas obras presentasen eclecticismos importantes. De cualquier
modo, es indiscutible el desfase temporal de esta arquitectura (1905-1915 aproximadamente), con
respecto a los modelos europeos originales (1893-1905).
Es legítimo deducir que a pesar de todas estas circunstancias, se dieron innovaciones
técnicas y estéticas en los edificios de los proyectistas nacionales. Las construcciones portuguesas
no fueron simples réplicas de las edificaciones europeas. Es importante destacar que, debido
a la carencia de arquitectos en la respectiva época, algunos buenos ejemplos también fueron
desarrollados por proyectistas particulares, en especial, por maestros de obras, constructores,
ingenieros, etc., que estaban muy atentos a las tendencias en boga en Europa. Esta investigación
trata de estudiar y analizar de forma gráfica, treinta y seis edificios representativos del Modernismo
portugués de la zona litoral de acuerdo con una visión original e innovadora, en la que comprender
el “papel” del arquitecto es fundamental. Debido al componente ecléctico tan presente en algunas
de tres tipos de grados de “pureza”
a la que se aplicaron diferentes análisis gráficos. De este modo, para edificios con
una sintonía mayor con obras de los principales centros difusores, se determinó un “grado tres”
(composiciones y geometrías de los alzados); para obras intermedias que presentan elementos
de diferentes estilos, se definió el nivel “dos”
(estudiando objetos peculiares del movimiento), y finalmente, se estableció una categoría menor para
las obras más eclécticas (con un análisis puntual de los ornamentos).
A través de los criterios ajustados a la realidad portuguesa, la investigación aspira analizar
de forma clara y coherente, las construcciones localizadas en la zona de estudio con la intención
de esclarecer en lo posible confusiones y desconocimientos anteriores. Para ello, se busca
responder de forma objetiva a las preguntas importantes con el objetivo de proporcionar una mayor
comprensión relativa al Modernismo portugués y su relación con el panorama europeo. Ha sido
imprescindible, pero también gratificante, realizar en los últimos años varios viajes a los grandes focos
difusores, especialmente Bélgica (2011), Francia (2012 y 2013) y Austria (2014), viajes que fueron
fundamentales para una mayor comprensión del tema objetivo de esta tesis doctoral, permitiendo así
un análisis más profundo, partiendo de un mayor conocimiento y comprensión de las obras europeas
que originaron el movimiento modernista en la arquitectura. During the transition from the nineteenth to the twentieth century, the European context lived
in an era known as the Belle Époque which faced the notorious political stability at the end of the
century, as well as the great scientific advances at a social, economic and architectural level. Due to
this situation, on the last decade of the nineteenth century a style appeared known as the Modern Style
which, in fact, intended to break all of the eclectic tendencies that had been installed in Europe during
the previous eras. Therefore, it is attested that, in reality, this Movement was an ephemeral phenomena
with roots from the end of the nineteenth century, but it intended to renounce the eclecticisms and create
something completely new. In short, the architecture of this era was planned according to the “unity of
all the arts” notion, in which all of the objects of the artworks were designed within a global perspective.
Given the interest towards this subject already shown in the year 2009, within the scope of
another study regarding the theme, after the various journeys made throughout the Portuguese territory
with the main goal of finding Modern Style buildings, it was verified that there is, in fact, within the
national territory, a group of artworks from this style with a certain value. Thus, through the detailed
observation alluding to the constructions under consideration, the initial concern was to truly understand
what influenced the artworks of the national designers towards the buildings of the architects of the
main western diffusion centres. It was then verified that the Western Coast of the country, particularly
between the districts of Porto and Lisbon, exposed buildings with highest content of this current
although some artworks manifested notorious eclecticisms. However, it is unquestionable that there is
a time lag of this architecture (b. 1905-1915) in comparison to the European models (b. 1893-1905).
It is legitimate to deduce that despite all of these situations, there were, effectively, technical
and aesthetic innovations in the buildings of these national planners. The Portuguese constructions
were not mere replicas of European buildings. It is important to mention that because of the absence
of architects during this season some good examples were also planned by private artists, precisely,
master builders, constructors, engineers, etc., that were paying attention to the trends in vogue
across Europe. This way and due to the context, the present investigation seeks to study and analyse
graphically thirty-six buildings that represent the national Modern Style of the Portuguese coastal
area according to a different and innovative view, since for that purpose, the architect’s “role” is
indispensable. Due to the eclectic component manifested in some of the artworks, it was fundamental
to establish qualitative parameters according to three types of degrees of purity and with levels of
different analyses. Thereby, the buildings that are more connected to the artworks of the main
irradiating centres had three degrees determined (graphic analysis referring to the compositions and
geometries of the elevations); the intermediate artworks that possess elements whose majority are
from the Modern Style and others originally from various styles had a second level defined (studies of
peculiar objects from the Movement); and, at last, the first category was established for the eclectic
artworks with some influences of the current (analysis of punctual components and ornaments).
For that purpose, through the adjusted and appropriate criteria regarding the Portuguese
reality, the study intends to analyse in a clear and coherent way the buildings located in the studied
area with the objective of clearing certain doubts regarding this subject. For that end, I will try to answer
objectively the mentioned matters in order to provide a better understanding regarding the Modern Style
located in the area of intervention, as well as in the European panorama. It is worth mentioning that the
great journeys made in the great diffusion centres, namely, Belgium (2011), France (2012 and 2013),
as well as Austria (2014) were fundamental for a better understanding of the theme, allowing, then, to
carry out an analysis with another substance and to compare some national buildings regarding certain European artworks. [Resumo]Na transição do séc. XIX para o séc. XX o contexto europeu viveu uma época designada por
Belle Époque face à notória estabilidade política do final da centúria bem como aos grandes avanços
científicos a nível social, económico e arquitectónico. Dada a situação, na última década do séc. XIX
surge um estilo denominado por Arte Nova que, de facto, pretendia quebrar as tendências eclécticas
instaladas na Europa em épocas passadas. Portanto, atesta-se que, realmente, este Movimento foi um
fenómeno efémero com raízes de finais do século XIX mas que tencionava renunciar os eclectismos
e criar algo de totalmente novo. Em suma, a arquitectura da época era planeada segundo a noção de
“unidade das artes”, em que, todos os objectos das obras eram concebidos numa perspectiva global.
Dado o interesse acerca da matéria, aliás, já demonstrado no ano de 2009 no âmbito de outro
estudo sobre a temática, após as diversas viagens efectivadas ao longo do território português com o
propósito da procura de edificações Arte Nova, verificou-se que, de facto, existe em território nacional
um grupo de obras do estilo com particular valia. Deste modo, pela observação detalhada alusiva às
construções em causa a questão inicial foi a de perceber, realmente, quais foram as influências das
obras dos projectistas nacionais face às edificações dos arquitectos dos principais centros difusores
ocidentais. Certificou-se assim que, a Costa Oeste do litoral do país, particularmente, entre os distritos
do Porto e Lisboa é a que expunha as edificações com maior teor da corrente embora algumas obras
transparecessem eclectismos notórios. De qualquer forma, é indiscutível que, existe um desfasamento
temporal desta arquitectura (c. 1905-1915) comparativamente aos modelos europeus (c. 1893-1905).
É legítimo se deduzir que, apesar de todas estas situações existiram, efectivamente, inovações
técnicas e estéticas nas construções dos projectistas nacionais. Os exemplares portugueses não foram
simples réplicas provenientes das edificações ocidentalizantes. De evidenciar que, face à carência
de arquitectos na respectiva temporada alguns bons exemplos também foram arquitectados por
projectistas particulares, mais concretamente, mestres-de-obras, construtores, engenheiros, etc., que
se encontravam atentos no concernente às tendências em voga na Europa. Deste modo e dado o
contexto, a presente investigação trata de estudar e analisar graficamente trinta e seis edificações
representativas da Arte Nova nacional da zona litoral portuguesa segundo uma visão diferenciada e
inovadora, sendo que, para esse desígnio, o “papel” do arquitecto é indispensável. Dada a manifesta
componente ecléctica de algumas obras foi fundamental se estabelecerem parâmetros qualificativos
segundo três tipos de graus de pureza e com níveis de análises díspares. Assim, para os edifícios que
se conotam mais com as obras dos principais centros irradiadores determinou-se o grau três (análise
gráfica referente às composições e geometrias dos alçados); para as obras intermédias que possuem
elementos maioritariamente Arte Nova e com outros originários de vários estilos, definiu-se, o nível dois
(estudo de objectos peculiares do Movimento), e por fim, estabeleceu-se a categoria um para as obras
eclécticas com algumas influências da corrente (análise de componentes pontuais e ornamentações).
Nesse propósito, através de critérios ajustados e apropriados face à realidade portuguesa, o
estudo pretende analisar de uma forma clara e coerente as edificações situadas na zona de estudo
com a intenção de sanar certas dúvidas acerca da matéria. Para esse fim, procurar-se-á responder
de forma objectiva às questões mencionadas no âmbito de se proporcionar um maior entendimento
relativamente à Arte Nova situada na área de intervenção bem como no panorama europeu. De citar
ainda que, as várias viagens efectuadas aos grandes núcleos difusores, designadamente, à Bélgica
(2011), à França (2012 e 2013), como também, à Áustria (2014) foram fundamentais para uma maior
compreensão acerca do tema, permitindo assim, que se efectuassem análises com outra substância
bem como se confrontassem algumas construções nacionais relativamente a certas obras europeias. [Resumé]Lors du passage du XIXe au XXe siècle, le contexte européen a vécu une éclatante époque
connue sous le nom de Belle Époque du fait de l’incontestable stabilité politique de la fin du siècle
et des grandes avancées scientifiques au niveau social, économique et architectonique. Compte
tenu de la situation, la dernière décennie du XIXe siècle voit apparaitre un style appelé Art Nouveau
qui souhaitait, en effet, briser les tendances éclectiques installées en Europe dans le passé. Ainsi,
il est démontré que ce mouvement a effectivement été un phénomène éphémère dont les origines
remontent à la fin du XIXe siècle mais qu’il voulait renoncer aux éclectismes et créer quelque chose
de totalement nouveau. En bref, l’architecture de l’époque était planifiée en fonction de la notion de
“l’unité de l’art” dans laquelle tous les objets des oeuvres étaient conçus dans une perspective globale.
Compte tenu de l’intérêt porté au sujet, lequel a d’ailleurs déjà été manifesté en 2009 dans
le cadre d’une autre étude sur le thème, après plusieurs voyages effectués sur le territoire portugais
dans le but de rechercher des édifications Art Nouveau, il a été constaté qu’il existe, en effet, sur
le territoire national un groupe d’oeuvres du style qui possède une valeur toute particulière. Ainsi,
l’observation détaillée faisant allusion aux édifications en question, la question initiale était de bien
comprendre quelles ont été les influences des oeuvres des designers nationaux face aux édifications
des architectes des principaux centres de diffusion occidentaux. Il a donc été examiné que la Côte
Ouest du littoral du pays, en particulier entre les districts de Porto et de Lisbonne, est celle qui
disposait des bâtiments dotées du plus haut degré du courant même si quelques oeuvres laissaient
exprimer d’évidents éclectismes. Quoi qu’il en soit, il est indéniable qu’il y a un décalage temporel
au sein de cette architecture (env. 1905-1915) par lien aux modèles européens (env. 1893-1905).
Il est légitime déduire que, en dépit de toutes ces situations, il y avait en effet des innovations
techniques et esthétiques dans les constructions des créateurs nationaux. Les exemplaires portugais
n’ont pas été que de simples répliques en provenance des édifications occidentalistes. Il faut
souligner que, étant donné la manque d’architectes à l’époque, quelques bons exemples ont aussi
été architecturés par des designers remarquables, plus concrètement des maîtres d’oeuvres, des
constructeurs, des ingénieurs, etc., qui étaient attentifs aux tendances en vogue en Europe. Ainsi,
et compte tenu du contexte, la présente recherche consiste à étudier et à analyser graphiquement
trente-six oeuvres représentatives de l’Art Nouveau national de la zone côtière portugaise selon une
vision différenciée et innovante, sachant que, à cette fin, le “rôle” de l’architecte est indispensable.
Compte tenu de l’évidente composante éclectique de quelques oeuvres, il a été essentiel d’établir
des paramètres qualificatifs selon trois types de degrés de pureté et avec divers niveaux d’analyses.
Ainsi, le troisième degré (analyse graphique liée à des compositions et aux géométries des façades)
a été déterminé pour les bâtiments qui se rapprochent le plus des oeuvres des principaux centres
de rayonnement ; le deuxième degré (étude d’objets particuliers du mouvement) a été défini pour les
oeuvres intermédiaires qui ont des corps touchant, pour la plupart, au style Art Nouveau et d’autres
natives de différents styles et, enfin, la première catégorie a été établie pour les oeuvres éclectiques
avec certaines influences du mouvement (analyse de composants ponctuels et de l’ornementation).
À cet effet, par le biais de critères ajustés et appropriés face à la réalité portugaise, l’étude a
pour but d’analyser d’une manière claire et cohérente les édifications situées dans la zone d’étude afin
de dissiper certains doutes par rapport au sujet. À cette fin, nous tenterons de riposter objectivement
aux questions mentionnées afin de fournir une meilleure compréhension concernant l’Art Nouveau situé
dans la zone d’intervention, ainsi que sur la scène européenne. Il faut également mentionner que les
différents voyages effectués au sein des grands centres de diffusion, à savoir, en Belgique (2011), en
France (2012 et 2013), mais aussi en Autriche (2014), ont été fondamentaux afin de mieux comprendre
le thème, ce qui a permis de faire des analyses avec une autre substance et de confronter quelques
constructions nationales à certaines oeuvres européennes.
Palabras clave
Arquitectura-Portugal-20º siglo
Movimiento moderno (Arquitectura)-Portugal
Modernismo
Eclecticismo
Litoral
Costa Oeste
Portugal
Influencias
Movimiento moderno (Arquitectura)-Portugal
Modernismo
Eclecticismo
Litoral
Costa Oeste
Portugal
Influencias
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido