La imagen proyectada de dos destinos patrimoniales italianos: el caso de Florencia y Venecia

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http://hdl.handle.net/2183/16379Colecciones
- Teses de doutoramento [2232]
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La imagen proyectada de dos destinos patrimoniales italianos: el caso de Florencia y VeneciaAutor(es)
Directores
Álvarez Sousa, AntonioAndrade Suárez, María José
Fecha
2015Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Departamento de Socioloxía e Ciencia Política da AdministraciónResumen
[Resumen]
La presente tesis doctoral tiene como objetivo principal analizar la
promoción de la imagen turística de las ciudades italianas de Florencia y Venecia
y los efectos que esta imagen tiene en la percepción global que los turistas
españoles se forman de estos destinos. Con esta finalidad, se ha elaborado un
marco teórico sobre el proceso de formación de la imagen de los destinos
turísticos, la gestión y comercialización de ésta así como la importancia de las
estrategias de promoción turística. El diseño metodológico del estudio ha
consistido en una investigación cualitativa basada en el análisis sociológico del
discurso y el análisis documental de los folletos de promoción turística utilizados
por Florencia y Venecia en sus estrategias de comercialización turística. Fue a
partir de la interpretación de la imagen proyectada a través de discursos visuales
y textuales de los folletos que se identificaron los atributos utilizados en la
estrategia de promoción de la imagen de los destinos estudiados y se comprobó
que la estrategia adoptada para el uso de tales atributos tiene una relación directa
con la tipología, la estructura y la variedad de información que se busca emitir. A
partir de las etapas analíticas de los discursos generados, se constató que los
folletos distribuidos por los agentes públicos de Venecia se centran principalmente en el patrimonio arquitectónico religioso, generando de este modo, una
incoherencia con la imagen orgánica, inducida y compleja que los grupos de
participantes tienen formadas sobre el destino. En relación a las percepciones
acerca de la imagen promocionada de Florencia, los folletos compuestos por una
variedad de imágenes de diversos elementos tangibles han sido valorados
positivamente por los participantes como elementos de motivación para la visita al
lugar, demostrando una línea de coherencia con la imagen proyectada por el
destino. [Abstract]This thesis has as main objective to analyze the promotion of the tourist image of
the Italian cities of Florence and Venice and the effects that this image has on the
overall perception of the Spanish tourists about these destinations. For this
purpose, a theoretical framework was developed on the destination image
formation, management and marketing of this and the importance of tourism
promotion strategies. The methodological design of the study consisted of a
qualitative research based on the sociological analysis of discourse and
documental analysis of brochures used by Florence and Venice in tourism
marketing strategies. It was based on the interpretation of the image projected
through visual and textual discourses of brochures that attributes used in the
promotion strategy of the image destinations studied were identified and it was
found that the strategy adopted for using such attributes is directly related to the
typology, structure and variety of information. From the analysis of the discourses
produced, it was found that the material distributed by public agents of Venice
mainly focus on the religious architectural heritage, thereby generating an
inconsistency with the images organic, induced and complex which group
participants have formed on the destination. Regarding perceptions of the image
promoted by Florence, the brochures containing a variety of images of different
tangible elements have been positively assessed by the participants as elements of motivation for visiting the place, showing coherence with the image projected by
the destination.
Palabras clave
Turismo-Florencia(Italia)-Marketing
Turismo-Venecia(Italia)-Marketing
Turismo-Aspecto sociológico
Imagen turística percibida
Imagen turística proyectada
Promoción turística
Turismo patrimonial
Análisis sociológico del discurso
Venecia
Florencia
Turismo-Venecia(Italia)-Marketing
Turismo-Aspecto sociológico
Imagen turística percibida
Imagen turística proyectada
Promoción turística
Turismo patrimonial
Análisis sociológico del discurso
Venecia
Florencia
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