De la Web 2.0 a la realidad aumentada: Diseñando estrategias de aprendizaje interactivo con internet
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http://hdl.handle.net/2183/16198Coleccións
- Investigacion (ETSAC) [488]
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De la Web 2.0 a la realidad aumentada: Diseñando estrategias de aprendizaje interactivo con internetAutor(es)
Data
2010Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña.Departamento de ComposiciónCita bibliográfica
«De la web 2.0 a la realidad aumentada. Diseñando estrategias de aprendizaje interactivo con internet», en CIDUI 2010 VI Congreso Internacional Docencia Universitaria e Innovación. Nuevos espacios de calidad en la educación superior. Un análisis comparado y de tendencias, Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, 2011, p. 1-21
Resumo
[Resumen] El desarrollo de la web 2.0, con numerosas herramientas de producción y gestión del conocimiento han desencadenado una etapa llena de incertidumbres, pero también de posibilidades en el mundo académico, generando un entorno tecnosocial con nuevos roles para profesores y alumnos, en base al trabajo colaborativo, crítico y creativo. La web 2.0, desde los blogs –o incluso los microblogs– hasta las novedosas tecnologías de realidad aumentada permiten compartir recursos, crear conocimiento y aprender de todos y entre todos.
Estas técnicas suponen hoy una auténtica revolución en la docencia de la arquitectura, el diseño o el territorio, situándose a medio camino entre el aprendizaje tradicional mediante imágenes estáticas de libros o diapositivas y la percepción ideal del ambiente in situ, esencial para el entendimiento de la obra y ofreciendo nuevas vías hacia la docencia semipresencial de la arquitectura.
El alumno se convierte así en un gestor de conocimiento, diseñando nuevos modos de aprender e involucrando a varios agentes, internos y externos a la Universidad, en un escenario común: un lugar de ideación y debate donde confluyen usuarios, servicios, medios y numerosas aplicaciones que permiten desarrollar su formación. [Abstract] The development of the Web 2.0, with a lot of production and knowledge management tools have led not only to a full of uncertainties but also opportunities stage in the academic area, generating a techno-environment with new roles for teachers and students, based on collaborative, critical and creative work.
Web 2.0, from blogs, or even the innovative microblogs, till augmented reality technologies allow sharing of resources, to create knowledge and learning across and between all.
These techniques represent a revolution in the teaching of architecture, design or territory nowadays, ranking somewhere between traditional learning through static images of books or slides and ideal perception of the environment in situ, is essential for understanding the work and providing new pathways to teaching architecture in blended learning.
The student becomes a knowledge manager, designing new ways of learning and involving several players, inside and outside the university, in a common scenario: a place of ideas, critiques, confluence of users, services, media and numerous applications which help to develop their training.
Palabras chave
Aprendizaje
Web 2.0
Realidad aumentada
Arquitectura
Aprendizaxe
Realidade aumentada
Web 2.0
Realidad aumentada
Arquitectura
Aprendizaxe
Realidade aumentada
ISBN
978-84-8458-339-4