Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorLópez Larrosa, Silvia
dc.contributor.authorVázquez de Prada Belascoaín, Carmen
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Psicología Evolutiva e da Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2016-02-05T18:05:51Z
dc.date.available2016-02-05T18:05:51Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/15998
dc.description.abstract[Resumen] La educación emocional es un ámbito innovador que a través de programas bien diseñados, implementados y evaluados, obtiene resultados muy favorables que mejoran el aprendizaje, la salud mental y física, las relaciones sociales y el rendimiento académico, entre otros. La presente investigación pretende analizar el proceso de desarrollo y los resultados de un programa de educación emocional en los últimos cursos de educación primaria (4º, 5º y 6º). El diseño es cuasi-experimental con medidas pre-test/post-test y grupo control. Además, se evaluó el proceso de aplicación del programa con los grupos experimentales. Participaron un total de 521 alumnos y alumnas (318 en el grupo experimental y 201 en el grupo control) y 28 profesores (17 en el grupo experimental y 11 en el control). El programa se implementó durante tres años consecutivos, entre 2010 y 2013, en tres centros educativos gallegos distintos. Los docentes recibieron formación en educación emocional y, a través de ellos, se llevó a cabo el programa con los niños (12 actividades). Los resultados mostraron mejoras en el grupo experimental de docentes y alumnos: un aumento significativo de las competencias socio-emocionales de los profesores, mejoras en varias de las dimensiones de las competencias emocionales de los alumnos y un aumento en su rendimiento académico. No obstante, también se dieron mejoras socio-emocionales en los alumnos del grupo control. El proceso fue muy bien valorado por los docentes y los alumnos. Los datos ponen de manifiesto que tiene sentido desarrollar y aplicar programas de educación emocional, y que es preciso evaluarlos. A partir de los resultados obtenidos se proponen mejoras futuras.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] A educación emocional é un ámbito innovador que a través de programas ben deseñados, implementados e avaliados, obtén resultados moi favorables que melloran a aprendizaxe, a saúde mental e física, as relacións sociais e o rendemento académico, entre outros. A presente investigación pretende analizar o proceso de desenvolvemento e os resultados dun programa de educación emocional nos últimos cursos de educación primaria (4º, 5º e 6º). O deseño é case-experimental con medidas pre-test/post-test e grupo control. Ademais, avaliouse o proceso de aplicación do programa cos grupos experimentais. Participaron un total de 521 alumnos e alumnas (318 no grupo experimental e 201 no grupo control) e 28 profesores (17 no grupo experimental e 11 no control). O programa implementouse durante tres anos consecutivos, entre 2010 e 2013, en tres centros educativos galegos distintos. Os docentes recibiron formación en educación emocional e, a través deles, levou a cabo o programa cos nenos (12 actividades). Os resultados mostraron melloras no grupo experimental de docentes e alumnos: un aumento significativo das competencias socio-emocionais dos profesores, melloras en varias das dimensións das competencias emocionais dos alumnos e un aumento no seu rendemento académico. Así e todo, tamén se deron melloras socio-emocionais nos alumnos do grupo control. O proceso foi moi ben valorado polos docentes e os alumnos. Os datos poñen de manifesto que ten sentido desenvolver e aplicar programas de educación emocional e que cómpre avalialos. A partir dos resultados obtidos propóñense melloras futuras.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Emotional education is an innovative area in which, through well designed, implemented and evaluated programs, learning as well as mental and physical health, social relationships and academic results improve. This research tries to analyze the process of developing a program in emotional education and its results in Primary school grades 4th, 5th and 6th. The design is quasi-experimental with pre and post-test measures and a control group. Also, the process was evaluated in the experimental groups. Participants were 521 students (318 in the experimental group and 201 in the control group) and 28 teachers (17 in the experimental group and 11 in the control group). The program is called R.I.E.S (the acronym for Respira Inteligencia Emocional y Social) and was implemented during three consecutive years, from 2010 till 2013, in three different Galician schools. Teachers were trained in emotional education and they applied the program to their students (12 activities). Results show improvements in the experimental groups of teachers and students: a significant improvement on teachers’ socio-emotional competencies, improvement in several students’ emotional competencies and improvements in their academic results. But, also students in the control group improved their socio-emotional competencies. The process was highly valued by the teachers and the students. Results underline that it makes sense to develop and apply emotional education programs and that it is necessary to evaluate them properly. Future improvements in the program are discussed from these results.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectEducación emocionales_ES
dc.subjectInteligencia emocional-Educaciónes_ES
dc.subjectPsicopedagogíaes_ES
dc.titleAnálisis del proceso y resultados de un programa de educación emocional en la escuelaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem