La formación musical del futuro profesorado de educación primaria
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/15952Collections
- Teses de doutoramento [2177]
Metadata
Show full item recordTitle
La formación musical del futuro profesorado de educación primariaAuthor(s)
Directors
González Sanmamed, MercedesDate
2015Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e DidácticaAbstract
[Resumen]
La expresión musical forma parte del conjunto de asignaturas obligatorias de los planes de estudio de Grado en Educación Primaria, por lo que el estudiantado de la titulación debería contar con un conocimiento básico de la materia para considerar su formación como docente de una manera integral.
Mediante este trabajo se indagó sobre el conocimiento didáctico-musical del futuro profesorado. La investigación contó con dos enfoques metodológicos que guiaron todo el proceso de acuerdo a la naturaleza de los objetivos propuestos. Mediante la perspectiva cuantitativa se obtuvieron datos referentes a la percepción del alumnado de Grado en Educación Primaria a través de un cuestionario, mientras que desde la óptica cualitativa la información fue conseguida tras la realización de entrevistas dirigidas a dos docentes de dicha titulación.
Tras el análisis y la comparación de los datos obtenidos, los resultados revelaron importantes carencias en cuanto a los conocimientos musicales adquiridos. Teniendo en cuenta que el dominio de esta forma de expresión contribuye al enriquecimiento de su propia cultura general, y además constituye un potente recurso didáctico de carácter interdisciplinar, se hace imprescindible una profunda reflexión con el fin de encontrar fórmulas de mejora en la formación musical del futuro profesorado. [Resumo]
A expresión musical forma parte do conxunto de materias obrigatorias dos plans de estudo de Grao en Educación Primaria, polo que os e as estudantes da titulación debería contar cun coñecemento básico da materia para considerar a súa formación como docente dunha maneira integral.
Mediante este traballo indagouse sobre o coñecemento didáctico- musical do futuro profesorado. A investigación contou con dous enfoques metodolóxicos que guiaron todo o proceso de acordo á natureza dos obxectivos propostos. Mediante a perspectiva cuantitativa obtivéronse datos referentes á percepción do alumnado de Grao en Educación Primaria a través dun cuestionario, mentres que desde a óptica cualitativa a información foi conseguida tras a realización de entrevistas dirixidas a dous docentes da devandita titulación.
Tras a análise e a comparación dos datos obtidos, os resultados revelaron importantes carencias en canto aos coñecementos musicais adquiridos. Tendo en conta que o dominio desta forma de expresión contribúe ao enriquecemento da súa propia cultura xeral, e ademais constitúe un potente recurso didáctico de carácter interdisciplinar, faise imprescindible unha profunda reflexión co fin de atopar fórmulas de mellora na formación musical do futuro profesorado. [Abstract]
The musical expression is part of all the compulsory subjects of the Degree in Primary Education curriculum, so that students of the degree should have a basic knowledge of the subject to consider training as a teacher in a comprehensive manner.
Through this work was asked about the musical-didactic knowledge of future teachers. The research included two methodological approaches that guided the entire process according to the nature of the proposed objectives. Regarding the quantitative perspective, data concerning the perception of the students from the Degree in Primary Education was obtained through a questionnaire, whereas from the qualitative perspective, information was achieved after conducting interviews to two teachers led a degree.
After analysis and comparison of the data, the results revealed major shortcomings in terms of the acquired musical knowledge. Given the dominance of this form of expression contributes to the enrichment of their general knowledge, and also constitutes a powerful interdisciplinary teaching resource, a deep reflection is essential in order to find ways of improving the musical training of future teachers.
Keywords
Música-Estudio y enseñanza (Primaria)
Enseñanza primaria-Métodos activos-España
Docentes-Formación
Profesores (Enseñanza primaria)-Formación-España
Enseñanza primaria-Métodos activos-España
Docentes-Formación
Profesores (Enseñanza primaria)-Formación-España
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido