La experiencia de la arquitectura de Marcel Breuer: presencias, materia, estructura y composición

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/15947Colecciones
- Teses de doutoramento [2232]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La experiencia de la arquitectura de Marcel Breuer: presencias, materia, estructura y composiciónAutor(es)
Directores
Carreiro Otero, MaríaFecha
2015Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Departamento de Proxectos Arquitectónicos e UrbanismoResumen
[Resumen]Esta Tesis Doctoral explora en profundidad la obra de Marcel Breuer, buscando sus orígenes
en su estancia en la Bauhaus, en la que participa como alumno y maestro. Trataremos
de descubrir como la práctica pedagógica de maestros y artistas como Itten,
Klee, Kandinsky, Albers, Moholy-Nagy y Gropius en especial, con quienes manifiesta
conexión y afinidad, contribuyó y en qué medida, no solo a la formación de Marcel
Breuer, sino también como se pueden reconocer en su obra posterior. Descubriremos
como se vislumbran otras presencias, en unos casos serán más tangenciales, momentáneas
o temporales como el caso de la obra y pensamiento de Le Corbusier, Mies y Hilberseimer,
y en otros casos serán muy posteriores a su proceso de formación, durante
su madurez, contactos específicos que dejarán en Breuer una impronta que marcará su
arquitectura posterior, como es el caso de su colaboración con el ingeniero italiano Pier
Luigi Nervi. Es de especial interés, percibir como la investigación formal de las mismas
descubrirán en estado latente los regresos al origen, relación esta que nos permitirá
comprender la verdadera e inmensa aportación de este creador a la arquitectura. [Resumo]Esta Tese Doutoral explora en profundidade a obra de Marcel Breuer, buscando as súas
orixes na súa estancia na Bauhaus, na que participa como alumno e mestre, e trata de
descubrir como a práctica pedagóxica de mestres e artistas como Itten, Klee,
Kandinsky, Albers, Moholy-Nagy e Gropius en especial, con quen manifesta conexión e
afinidade, contribuíu e en que medida, non só á formación de Marcel Breuer, senón
tamén como se pode recoñecer na súa obra posterior. Descubriremos como se albiscan
outras presenzas, nuns casos serán máis tangenciais, momentáneas ou temporais
como e o caso da obra e pensamento de Le Corbusier, Mies e Hilberseimer, e noutros
casos serán moi posteriores ao seu proceso de formación, durante a súa madurez,
contactos específicos que deixarán en Breuer un sinal que marcará a súa arquitectura
posterior, como é o caso da súa colaboración co enxeñeiro italiano Pier Luigi Nervi. É
de especial interese, percibir como a investigación formal das mesmas descubrirán en
estado latente os regresos á orixe, relación esta que nos permitirá comprender a
verdadeira e inmensa achega deste creador á arquitectura. [Abstract]This PhD dissertation explores in depth the work of Marcel Breuer, looking for his origins
in his time at the Bauhaus, in which he participates as student and master, and try
to discover like the pedagogical practice of artists as Itten, Klee, Kandinsky, Albers,
Moholy-Nagy and Gropius especially, those who manifest connection and affinity, and
to what extent contributed not only to the training of Marcel Breuer, but also how it
can be recognized in his later work. We will discover a glimpse of other presences, in
some cases will be more tangential, or temporary as the case of the work and thought
of Le Corbusier, Mies and Hilberseimer, and in other cases will be after his process of
training, during his maturity, specific contacts that will leave in Breuer a print that will
mark his later architecture, as it is the case of his collaboration with the Italian engineer
Pier Luigi Nervi. It is of special interest, perceive how the formal investigation of it,
will discover in latent state the returns to the origin, relationships that will enable us to
comprise the real and immense contribution of this creator to the architecture.
Palabras clave
Breuer, Marcel, 1902-1981-Crítica e interpretación
Arquitectura-20ºsiglo
Movimiento moderno (Arquitectura)
Arquitectura-20ºsiglo
Movimiento moderno (Arquitectura)
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido