Empresarias inmigrantes de origen hispano
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http://hdl.handle.net/2183/15846Colecciones
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Empresarias inmigrantes de origen hispanoAutor(es)
Fecha
2014Cita bibliográfica
II Xornada Universitaria Galega en Xénero, XUGeX: roles de xénero nun mundo globalizado. Edición a cargo de Ana Jesús López Díaz, Anabel González Penín, Eva Aguayo Lorenzo. Universidade da Coruña, 2014, 184-187. ISBN: 978-84-9749-599-8
Resumen
[RESUMEN] En los Estados Unidos de América (EE.UU.) existen 787 mil empresas1 que son propiedad de mujeres de origen extranjero, ingresan anualmente cerca de 55.6 mil millones de dólares, emplean a 363 mil personas y en el último quinquenio se ha dado un crecimiento inusual entre las inmigrantes que se convierten en empresarias, lo que presenta una oportunidad para el estudio de las áreas en las que se desenvuelven y la determinación de los factores que influyen en que se constituya una empresa por parte de este sector de la población. La United State Census Bureau (USCB) revela que estas empresas ha crecido a más del doble comparada con la tasa nacional, son datos que no se deben menospreciar y más que el nivel de estudios de los inmigrantes de origen hispano (que representa el 45.7% de los inmigrantes que crean negocios) es bajo como lo cuestiona Parra y Gámez (2009) el 60 por ciento de la población hispana, sus estudios son inferiores a nivel bachillerato, pero el problema es que de estos, 42 por ciento cuentan sólo con educación primaria (6 años de educación), por lo que en consecuencia son considerados con bajos niveles de cualificación y capacitación de acuerdo con Canales (2002). Los microdatos arrojan una tendencia a la alza contrastado con la conclusión de Ligth y Gold (2000) que durante la década de los ochenta, la tendencia a la formación de negocios por parte de los inmigrantes fue evidentemente menor, ahora las cifras marcan el repunte y su consolidación como empresas autosustentables y con más empleados remunerados. ¿Son las empresarias inmigrantes obra de la preparación académica, o de una tradición o experiencia familiar? o ¿qué efectos o factores orillan a las empresarias a auto-emplearse e iniciar con actividades emprenduristas, en la mayoría de los casos, llegando a crear empleos remunerados y contribuyendo en los Estados Unidos?
Palabras clave
Inmigración
Economía étnica
Empresarialidad
Economía étnica
Empresarialidad
ISBN
978-84-9749-599-8