Análisis del Plan de Mejora Continua del SUH de Adultos del CHUS
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http://hdl.handle.net/2183/15716Colecciones
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Análisis del Plan de Mejora Continua del SUH de Adultos del CHUSAutor(es)
Directores
Movilla Fernández, María JesúsFecha
2015Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescripción
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2014/2015Resumen
[Resumen] El 1 de junio del 2011 el Servicio de Inspección Sanitaria de la Consellería
de Sanidade emitió el “Informe de Evaluación de la Gestión de las
Esperas en el Servicio de Urgencias del CHUS” y el 10 de enero de 2012
el Consello de Contas presentó el “Informe de Fiscalización del SUH del
CHUS”.
Ambos informes contienen conclusiones y recomendaciones en relación
con: la estructura física, el modelo organizativo, los sistemas de
información y los indicadores de calidad.
Como consecuencia de dichos informes y tras la creación y el desarrollo
de la EOXIS, se comenzó a trabajar en el Plan de Mejora Continua del
SUH que se basa en cinco ejes: la Estructura Física y RR.MM., los
RR.HH., el Modelo Organizativo, los Sistemas de Información y los
Indicadores de Calidad.
Transcurridos tres años, es el momento de analizar las acciones
desarrolladas, evaluar los indicadores asistenciales y explorar áreas de
mejora en relación con las desviaciones de los mismos.
En concordancia con este planteamiento se establecen los siguientes
objetivos de trabajo:
1.1 Objetivos.
- Describir y evaluar el impacto del Plan de Mejora Continua en la
Actividad Asistencial del 2012 al 2014.
- Explorar áreas de mejora en el SUH de Adultos del CHUS.
1.2 Metodología
Se ha realizado un estudio Observacional, descriptivo, retrospectivo sobre
la población atendida en el SUH de Adultos del CHUS en el período 2012-
2014.
1.3 Resultados:
- La Estructura Física del SUH del CHUS sufrió reformas: habilitación de
salas de triaje, ampliación de la sala de observación, habilitación de
una nueva área de curas, habilitación y ampliación de una nueva sala
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de espera de resultados, renovación de las salas de especialidades,
adecuación de la ubicación de la telemetría, la instalación una red
inalámbrica Wifi.
- Los RR.HH. se incrementaron en 19 efectivos sanitarios. Se crearon
dos colectivos de profesionales correturnos, uno de enfermeros y otro
de TCAE, cuyos profesionales son asignados por defecto a reforzar el
cuadro de personal del SUH.
- El Modelo Organizativo se transformó con la implantación del triaje por
el personal de enfermería, se asignaron profesionales médicos a los
pacientes triados se definieron áreas funcionales y circuitos
asistenciales y se estableció el proceso asistencial integrado de
ingreso desde el SUH para cinco Servicios Médico-Quirúrgicos.
- Los Sistemas de Información desarrollados en la EOXIS como el
MAPUR, el MACAM, el SOLING, el PREVING y el GESAMB permiten
conocer la ocupación del SUH y de sus áreas, de las UEH e identificar
a los profesionales responsables de los pacientes, facilitan la gestión
clínica y el transporte sanitario.
- Los Indicadores de Calidad implantados como el Procedimiento de
Identificación de Pacientes, la integración del alta del paciente en la
historia clínica electrónica, el QUERES un sistema informático para
gestionar las reclamaciones y el Cuadro de Mandos nos permiten
monitorizar y controlar la gestión del SUH lo que ha sido reconocido
con el Certificado de Calidad según la Norma SEMES-AD
QUALITATEM.
1.4 Conclusiones
El Plan de Mejora Continua del SUH del CHUS permitió:
- Adecuar la estructura física a las necesidades asistenciales, y
proporcionar a los pacientes más privacidad e intimidad. Debemos
disponer de una entrada diferenciada para las personas que acceden
al servicio en ambulancia, para las urgencias pediátricas, y para las
obstétricas las cuales deben ser atendidas en la maternidad
hospitalaria.
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- Incrementar y optimizar los RR.HH. para afrontar los incrementos de
actividad asistencial con calidad y seguridad para los profesionales y
pacientes del SUH. Debemos mejor la previsión y disponibilidad de
los refuerzos de personal ante incrementos de la actividad asistencial
basándonos en los sistemas de información del SUH.
- Transformar el modelo organizativo mediante la implantación del triaje
por el personal de enfermería, asignar profesionales médicos a los
pacientes triados, definir áreas funcionales y circuitos asistenciales, y
establecer el Proceso Asistencial Integrado de Ingreso desde el SUH.
Debemos extender la asignación de profesionales responsables de los
pacientes a la enfermería, y el proceso de ingreso a todos los
Servicios Médico-Quirúrgicos con hospitalización.
- Desarrollar e implementar Sistemas de Información propios para
monitorizar la saturación del SUH y la ocupación de las UEH.
Debemos mejorar la monitorización de los tiempos de estancia de los
pacientes y disponer de la trazabilidad de los mismos.
- Implementar y monitorizar los indicadores de Calidad nos permitió
obtener el Certificado de Calidad según la Norma SEMES-AD
QUALITATEM.
Derechos
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