La imagen social de la enfermería percibida a través de los medios de comunicación. Revisión sistemática
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/15625Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La imagen social de la enfermería percibida a través de los medios de comunicación. Revisión sistemáticaAutor(es)
Director(es)
García Sánchez, María MatildeData
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Enfermaría e PodoloxíaDescrición
Traballo fin de grao (UDC.FEP). Enfermaría. Curso 2014/2015Resumo
[Resumen]En la actualidad, a pesar del importante desarrollo alcanzado a nivel
profesional, la enfermería cree que no está suficientemente
reconocida por la sociedad y así lo manifiestan sus profesionales,
dentro de la literatura.
El pensamiento social, está en ocasiones marcado por estereotipos,
que nos llegan a través de los medios de comunicación, como la
prensa, el cine o la televisión, mostrando incluso una idea confusa o
distorsionada sobre la identidad profesional.
Objetivos: El propósito de esta revisión es examinar
sistemáticamente la imagen social de la enfermería a través de los
medios de comunicación e identificar los factores que inciden en la
construcción social de dicha perspectiva.
Metodología: Esta revisión sistemática tiene como objetivo examinar
la literatura científica sobre la imagen social de la enfermería a través
de los medios de comunicación. En primer lugar, se procede a realizar
una búsqueda bibliográfica en bases de datos especializadas en
revisiones sistemáticas (Biblioteca Cochrane Plus Y JBI ConNect +
Spain) para localizar las últimas revisiones disponibles. A
continuación, se realiza la búsqueda en portales web (Dialnet); bases
de datos propias de enfermería (Cuiden, Cuidatge, ENFISPO,
CINAHL, SciELO, Scopus) y en la base de datos de la National
Library of Medicine (NLM), MedLine a través de PubMed; con el fin de
hallar estudios originales. La estrategia de búsqueda fue limitada a
estudios publicados desde el año 2007 a marzo de 2015, en inglés,
español y portugués.
Resultados: A pesar de que se han encontrado 94 estudios
originales, solo 17 se ajustan a los criterios de inclusión. Conclusiones: Los medios de comunicación no trasmiten una
imagen que ayude a conocer la verdadera identidad de la Enfermería.
Los factores que más influyen en dicha imagen son: los estereotipos
(positivos y negativos), el desconocimiento por parte de la sociedad
de las funciones que desempeña la enfermería, las negligencias
enfermeras y la invisibilidad por parte de los propios profesionales. [Abstract] At present, in spite of the important development reached at the
professional level, the nursing thinks that it isn’t sufficiently recognized by
the company and this way his professionals demonstrate it, inside the
literature.
The social thought, it’s in occasions marked by stereotypes, which come
to us across the mass media, as the press, the cinema or the television,
showing an idea confused or distorted on the professional identity.
Aim: The intention of this review is to examine systematicly the social
image of the nursing across the mass media and to identify the factors that
affect in the social construction of the above mentioned perspective.
Methodology: The aim of this systematic review is to examine scientific
literature on the nursing social image perceived through the media. Firstly,
to achieve this purpose a literature search, in specialized database in
systematic reviews (Cochrane Library Plus and JBI ConNect + Spain), has
been done. Later, the search is realized in web portals (Dialnet); own
databases of nursing (Take care, Cuidatge, ENFISPO, CINAHL, SciELO,
Scopus) and in the database of the National Library of Medicine (NLM),
MedLine across PubMed; in order to find original studies. The strategy of
search was limited to studies published from the year 2007 to march,
2015, in English, Spanish and Portuguese.
Results: In spite of the fact that they have found 94 original studies, only
17 adjust to the criteria of incorporation.
Conclusions: The media don’t transmit an image that helps to know the
real identity of the nursing. The factors that more influence the above
mentioned image are: the stereotypes (positives and negatives), the
ignorance on the part of the company of the functions that recovers the
nursing, the nurse’s negligence and the invisibility on the part of the own
professionals.
Palabras chave
Imagen social
Medios de comunicación
Estereotipos
Medios de comunicación
Estereotipos
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido