Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Sustainable behaviour in the workplace: the role of universities in promoting pro-environmental behaviour

Thumbnail
Ver/Abrir
Dumitru_Adina_TD_2015.pdf (3.888Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/15113
Colecciones
  • Teses de doutoramento [2232]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Sustainable behaviour in the workplace: the role of universities in promoting pro-environmental behaviour
Autor(es)
Dumitru, Adina
Directores
García Mira, Ricardo
Uzzell, David
Fecha
2015
Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Departamento de Psicoloxía
Resumen
[Resumen] Las organizaciones y sus empleados son algunos de los mayores consumidores de los recursos energéticos a nivel mundial (Kempton, Darley, & Stern, 1992; Oskamp, 2000; Stern, 2000). En los últimos años, hay cada vez mayor reconocimiento del papel que juegan las universidades en la transición hacia una sociedad más sostenible (Ki-Hoon et al., 2013; Lans et al., 2014; Sedlacek, 2013). La presente investigación analiza las barreras y los facilitadores del comportamiento proambiental en una organización pública de educación superior, en tres categorías de prácticas: el consumo de materiales y energía, la gestión de residuos y la movilidad relacionada con el trabajo. Después de llevar a cabo un análisis de la percepción de los trabajadores, se han analizado los factores estructurales, organizacionales e individuales que influyen en la adopción de comportamientos sostenibles en las organizaciones y en la creación de contextos que estimulen la innovación para el cambio organizacional sostenible. Los estudios se han llevado a cabo en una universidad pública gallega, adoptando un enfoque multi-método, que incluye grupos focales, entrevistas en profundidad, un cuestionario, y una metodología para el desarrollo de escenarios de futuro. Los resultados obtenidos a través del test de modelos predictivos muestran la importancia de los procesos de influencia social tanto para los trabajadores como para los estudiantes, y apuntan al potencial de las organizaciones para convertirse en contextos que promueven la autonomía e incentivan la implicación activa de los trabajadores y estudiantes en la busqueda de soluciones para la sostenibilidad.
 
[Resumo] As organizacións e os seus empregados son algúns dos maiores consumidores dos recursos enerxéticos mundiais (Kempton, Darley, & Stern, 1992; Oskamp, 2000; Stern, 2000). Nos últimos anos, cada vez hai un maior recoñecemento do papel que xogan as universidades na transición cara a unha sociedade máis sustentable (Ki-Hoon et al., 2013; Lans et al., 2014; Sedlacek, 2013). A presente investigación analiza as barreiras e os facilitadores do comportamento proambiental nunha organización pública de educación superior, en tres categorías de prácticas: o consumo de materiais e enerxía, a xestión de residuos e a mobilidade relacionada co traballo. Despois de levar a cabo unha análise das prácticas existentes e da súa percepción por parte dos traballadores, analizáronse os factores estruturais, organizacionais e individuais que inflúen na adopción de comportamentos sustentables nas organizacións e na creación de contextos que estimulen a innovación para o cambio organizacional sostible. Os resultados obtidos a través do test de modelos preditivos mostran a importancia dos procesos de influencia social tanto para os traballadores como para os estudantes, e tamén apuntan ao papel clave da cultura, o clima e a estrutura organizacional na xeración de obstáculos ou potenciadores dos comportamentos sustentables.
 
[Abstract] Organizations and their employees are among the largest users of the world´s energy resources (Kempton, Darley, & Stern, 1992; Oskamp, 2000; Stern, 2000). Recently, there has been a growing recognition of the role of universities in the transition towards a more sustainable society in recent years (Ki-Hoon et al., 2013; Lans et al., 2014; Sedlacek, 2013). The present research investigates the barriers to and drivers of pro-environmental behaviour in a public higher education organization, in three categories of practices: consumption of materials and energy, waste generation and management, and work-related mobility. After performing an exploration of workers´ perceptions, it investigates the role of structural, organizational and individual factors in the adoption of pro-environmental behaviour in organizations and in the creation of contexts that support innovation leading to sustainable organizational change. The studies reported were carried out taking a public university in Galicia (Spain) as a case study, and used a multi-method approach that included focus groups, in-depth interviews, a questionnaire and a back-casting scenario development methodology. Results give support to predictive models of pro-environmental behaviour that postulate a normative route to behaviour for both workers and students, and point to the potential for organizations to become autonomy-promoting contexts that encourage the pro-active engagement of workers in formulating and implementing creative sustainability sollutions.
 
Palabras clave
Recursos energéticos-Aspecto económico
Mercado de trabajo-Efectos de las innovaciones tecnológicas sobre el
Medio ambiente-Protección
Desarrollo sostenible-Aspecto social
 
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias