Listar GI-IECM - Artigos por autor "Vázquez-Ben, Lucía"
Mostrando ítems 1-7 de 7
-
La adaptación de los animales al medio. Qué aspectos consideran los estudiantes de Primaria y Secundaria
García-Barros, Susana; Fuentes Silveira, María-Jesús; Rivadulla-López, Juan-Carlos; Vázquez-Ben, Lucía (2021)[Resumen] La adaptación es una característica esencial de los seres vivos cuyo estudio contribuye a conocer el medio en el que viven, pero también a explicarlo, pues constituyen una idea clave para la construcción de un ... -
¡Bingo! Explorando la selección natural en educación primaria
Vázquez-Ben, Lucía; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Graó, 2022-04)[Resumen] La enseñanza de la evolución biológica requiere un tratamiento progresivo y gradual de sus ideas clave desde edades tempranas. Presentamos el diseño y aplicación de una actividad destinada a 5.º de primaria para ... -
European First-Year University Students Accept Evolution but Lack Substantial Knowledge about it: A Standardized European Cross-Country Assessment
Kuschmierz, Paul; Beniermann, Anna; Bergmann, Alexander; Pinxten, Rianne; Aivelo, Tuomas; Berniak-Woźny, Justyna; Bohlin, Gustav; Bugallo-Rodríguez, Ánxela; Cardia, Pedro; Cavadas, Bento; Cebesoy, Ümran Betül; Cvetković, Dragana D.; Demarsy, Emilie; Đorđević, Mirko; Drobniak, Szymon; Dubchak, Liudmyla; Dvořáková, Radka Marta; Fančovičová, Jana; Fortin, Corinne; Futo, Momir; Geamănă, Nicoleta Adriana; Gericke, Niklas; Grasso, Donato Antonio; Lendvai, Ádám Z.; Mavrikaki, Evangelia; Meneganzin, Andra; Mogias, Athanasios; Möller, Andrea; Mota, Paulo G.; Naciri, Yamama; Németh, Zoltán; Ożańska-Ponikwia, Katarzyna; Paolucci, Silvia; Pap, Péter László; Petersson, Maria; Pietrzak, Barbara; Pievani, Telmo; Pobric, Alma; Porozovs, Juris; Realdon, Giulia; Sá-Pinto, Xana; Savković, Uroš; Sicard, Mathieu; Sofonea, Mircea T.; Šorgo, Andrej; Stermin, Alexandru Nicolae; Tăușan, Ioan; Torkar, Gregor; Türkmen, Lütfullah; Tutnjević, Slavica; Uitto, Anna Eliisa; Varga, Máté; Varga, Mirna; Vázquez-Ben, Lucía; Korfiatis, Konstantinos; Viguera, Enrique; Virtbauer, Lisa Christine; Vutsova, Albena; Yruela, Inmaculada; Zandveld, Jelle; Graf, Dittmar (2021)[Abstract] Investigations of evolution knowledge and acceptance and their relation are central to evolution education research. Ambiguous results in this field of study demonstrate a variety of measuring issues, for ... -
Following Darwin’s Footsteps: Evaluating the Impact of an Activity Designed for Elementary School Students to Link Historically Important Evolution Key Concepts on Their Understanding of Natural Selection
Sá-Pinto, Xana; Pinto, Alexandre; Ribeiro, Joana; Pessoa, Patricia; Rodrigues, Leonor R.; Vázquez-Ben, Lucía; Mavrikaki, Evangelia; Lopes, Joaquim Bernardino (2021)[Abstract] While several researchers have suggested that evolution should be explored from the initial years of schooling, little information is available on effective resources to enhance elementary school students’ level ... -
El modelo de evolución biológica en el curriculum de Educación Primaria: Un análisis comparativo en distintos países
Vázquez-Ben, Lucía; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Universidad de Cádiz, 2018)[Resumen] En este trabajo exponemos un análisis de los curricula de ciencias de Reino Unido, Francia, Suecia, Portugal, España y Estados Unidos, para comprobar la presencia de la teoría de la evolución, como marco o como ... -
¿Qué saben niños y niñas sobre evolución? Diseño y aplicación de un modelo científico escolar de evolución para educación primaria
Vázquez-Ben, Lucía; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Universidad de Cádiz, 2022)[Resumen] En este artículo se presenta un modelo científico escolar diseñado como instrumento para la enseñanza de la teoría evolutiva en educación primaria. Ha sido elaborado a partir de una selección de ideas nucleares ... -
Reasoning about genetic mechanisms: Affordances and constraints for learning
Haskel-Ittah, Michal; Duncan, Ravit; Vázquez-Ben, Lucía; Yarden, Anat (Wiley, 2019-09-09)[Abstract] Mechanisms are central in scientific explanations. However, developing mechanistic explanations is difficult for students especially in domains in which mechanisms involve abstract components and functions, such ...