• European First-Year University Students Accept Evolution but Lack Substantial Knowledge about it: A Standardized European Cross-Country Assessment 

      Kuschmierz, Paul; Beniermann, Anna; Bergmann, Alexander; Pinxten, Rianne; Aivelo, Tuomas; Berniak-Woźny, Justyna; Bohlin, Gustav; Bugallo-Rodríguez, Ánxela; Cardia, Pedro; Cavadas, Bento; Cebesoy, Ümran Betül; Cvetković, Dragana D.; Demarsy, Emilie; Đorđević, Mirko; Drobniak, Szymon; Dubchak, Liudmyla; Dvořáková, Radka Marta; Fančovičová, Jana; Fortin, Corinne; Futo, Momir; Geamănă, Nicoleta Adriana; Gericke, Niklas; Grasso, Donato Antonio; Lendvai, Ádám Z.; Mavrikaki, Evangelia; Meneganzin, Andra; Mogias, Athanasios; Möller, Andrea; Mota, Paulo G.; Naciri, Yamama; Németh, Zoltán; Ożańska-Ponikwia, Katarzyna; Paolucci, Silvia; Pap, Péter László; Petersson, Maria; Pietrzak, Barbara; Pievani, Telmo; Pobric, Alma; Porozovs, Juris; Realdon, Giulia; Sá-Pinto, Xana; Savković, Uroš; Sicard, Mathieu; Sofonea, Mircea T.; Šorgo, Andrej; Stermin, Alexandru Nicolae; Tăușan, Ioan; Torkar, Gregor; Türkmen, Lütfullah; Tutnjević, Slavica; Uitto, Anna Eliisa; Varga, Máté; Varga, Mirna; Vázquez-Ben, Lucía; Korfiatis, Konstantinos; Viguera, Enrique; Virtbauer, Lisa Christine; Vutsova, Albena; Yruela, Inmaculada; Zandveld, Jelle; Graf, Dittmar (2021)
      [Abstract] Investigations of evolution knowledge and acceptance and their relation are central to evolution education research. Ambiguous results in this field of study demonstrate a variety of measuring issues, for ...
    • Estudio interregional comparado de la educación matemática en la formación inicial del profesorado de educación primaria 

      Naya Riveiro, María Cristina; Gómez Sánchez, Tania F.; Rumbo Arcas, Begoña; Segade Pampín, María Elena (2021)
      [Resumen] En este artículo se analiza la formación inicial en Educación Matemática del Grado en Educación Primaria en las universidades públicas de España. El objetivo es estudiar el tipo de conocimiento matemático presente ...
    • Cálculo mental y propiedades aritméticas 

      Serrano Higueras, Jesús; Naya Riveiro, María Cristina (Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2021-04)
    • Calculadoras en Educación Infantil, ¿por qué no? 

      Salgado Somoza, María; Sotos Serrano, María; Naya Riveiro, María Cristina (Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2021-09)
    • La indagación en la formación de maestros de educación infantil. El trasvase de agua como problema 

      Golías Pérez, Yolanda; García-Barros, Susana; Rivadulla-López, Juan-Carlos (Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2022)
      [Resumen] Dado el amplio consenso que existe respecto a la importancia de comenzar la educación científica en los primeros niveles educativos y, en consecuencia, a la de atender a la formación específica del profesorado, ...
    • ¿Qué saben niños y niñas sobre evolución? Diseño y aplicación de un modelo científico escolar de evolución para educación primaria 

      Vázquez-Ben, Lucía; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Universidad de Cádiz, 2022)
      [Resumen] En este artículo se presenta un modelo científico escolar diseñado como instrumento para la enseñanza de la teoría evolutiva en educación primaria. Ha sido elaborado a partir de una selección de ideas nucleares ...
    • ¡Bingo! Explorando la selección natural en educación primaria 

      Vázquez-Ben, Lucía; Bugallo-Rodríguez, Ánxela (Graó, 2022-04)
      [Resumen] La enseñanza de la evolución biológica requiere un tratamiento progresivo y gradual de sus ideas clave desde edades tempranas. Presentamos el diseño y aplicación de una actividad destinada a 5.º de primaria para ...
    • ¿Qué hay de la calculadora en la legislación educativa? 

      García Cabañas, Eva; Naya Riveiro, María Cristina; Sotos Serrano, María (Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2022-04)
    • La calculadora en las rutinas de educación infantil 

      Naya Riveiro, María Cristina; Salgado Somoza, María (Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2022-12)
    • Las representaciones sociales sobre el concepto de la familia en el alumnado de Educación Primaria 

      González-Iglesias, Óscar; Rivadulla-López, Juan-Carlos (Universidad de Oviedo, 2022-12-22)
      [Resumen] Este trabajo pretende averiguar las representaciones sociales sobre el concepto de familia que posee el alumnado de Educación Pri‑maria. Participaron 510 estudiantes de Educación Primaria (282 ...
    • Comparación de resoluciones algebraicas con y sin tablas de problemas de edades 

      Soneira, Carlos (Universidad Autónoma de Barcelona, 2023-03-03)
      [Resumen] En el contexto de la resolución algebraica de problemas de edades, este trabajo estudia las similitudes y diferencias en la construcción del modelo de problema, los errores en las ecuaciones y los procesos ...
    • Effect of algebraic language and problem text wording on problem model accuracy when solving age word problems 

      Soneira, Carlos; González-Calero, José Antonio; Arnau, David (Springer, 2023-06-19)
      [Abstract] The use of the algebraic method for solving word problems is a challenging topic for secondary school students. Students’ difficulties are usually associated with extracting the problem’s network of relationships ...
    • No evalúa, pero ayuda 

      García Marrero, Ángel Antonio; Naya Riveiro, María Cristina; Salgado Somoza, María (Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2023-09)
    • Un recurso para todas las etapas educativas 

      Comalat Navarra, Tuti; García Marrero, Ángel Antonio; Naya Riveiro, María Cristina; Salgado Somoza, María (Federación Española de Profesores de Matemáticas, 2023-12)