Listar GI-GRIPA - Artigos por data de publicación
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible
(Universidad de Cádiz. Asociación de Profesores Amigos de la Ciencia EUREKA, 2007)[Resumen] El actual modelo socioeconómico de las sociedades de los países desarrollados es insostenible, pues lleva aparejados importantes problemas ambientales que ponen en riesgo la supervivencia de la Tierra, por lo ... -
Educación ambiental e Intercultural para la sostenibilidad: fundamentos y praxis
(Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela, 2009)[Resumen] Ante la actual degradación del medio, el reto es que tanto los individuos como las instituciones actúen sosteniblemente. Necesitamos adquirir urgentemente un conocimiento y un comportamiento ecológico que permita ... -
Actitudes ambientales y conductas sostenibles. Implicaciones para la educación ambiental.
(Universidad del País Vasco, 2009-04)[Resumen] Aunque nunca ha sido mayor la tasa de preocupación ambiental entre la población de los países desarrollados, este hecho no se refleja en comportamientos ambientalmente responsables. Ante el reto de incrementar ... -
La agenda 21 y la huella ecológica como instrumentos para lograr una universidad sostenible
(2011)[Resumen] Para frenar el rápido deterioro ambiental, la universidad ha de formar a las nuevas generaciones en un modelo de sostenibilidad integral (solidaridad sincrónica y diacrónica) y, además, contribuir al cambio en ... -
Equipamientos públicos como elementos de cohesión territorial. Un estudio de caso en las Universidades y redes hospitalarias de Galicia
(Xunta de Galicia, 2014)En el contexto actual de crisis económica y urbana, la reflexión sobre la inversión estratégica en los equipamientos urbanos es cada vez más necesaria. Después de años de importantes inversiones públicas en infraestructuras ... -
Las conferencias de Giulio Carlo Argan en Madrid (1964): la perspectiva de Jorge Oteiza
(Servizo de Publicacións e Intercambio Científico. Universidade de Santiago de Compostela, 2015)Resumen: En 1964 Giulio Carlo Argan impartió tres conferencias en Madrid bajo el título “Situación y problemáticas del Arte contemporáneo” a las que asistió e intervino Jorge Oteiza. Desde material original e inédito, se ... -
Los medios de comunicación comunitarios como espacios de educación no formal para los/las jóvenes.
(Universidade da Coruña, Servicio de Publicaciones, 2015)[Resumen] El Tercer Sector de la Comunicación reúne a los medios de comunicación social que son propiedad de la ciudadanía, de organizaciones y entidades sin ánimo de lucro, como ONG, asociaciones culturales, juveniles y ... -
Las iniciativas de consumo responsable como espacios de innovación comunitaria y aprendizaje social
(Universidade da Coruña, Servicio de Publicaciones, 2015)[Resumen] La educación ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y también la ... -
Evaluation of an Educational Model Based on the Development of Sustainable Competencies in Basic Teacher Training in Spain
(Multidisciplinary Digital Publishing Institute, 2015-03-03)The environmental deterioration of the planet, caused by unsustainable development and an unfair model, requires global change on a political, social and environmental level. To boost this change, it is necessary to redirect ... -
Linguistic diversity and Communication rights: the role of community media in the promotion of regional or minority languages in Europe
(ECREA Radio Research Section, 2016)[Abstract] According to the UNESCO, the translation and promotion of local languages supports cultural and linguistic diversity and provides a basis for the social, economic and cultural life. However, the globalisation ... -
Youth and the Third Sector Media in Spain: Communication and Social Change Training
(2016-07)[Abstract] The aim of this paper is to examine the role of community, free and university media in Spain as tools for media literacy and as instruments for creating a more critical and communicative citizenry. After a ... -
Jóvenes y tercer sector de medios en España: Formación en comunicación y cambio social
(2016-07)[Abstract] El siguiente trabajo tiene por objeto acercarse al papel de los medios comunitarios, libres y universitarios del Estado español como instrumentos para la alfabetización mediática y en tanto que espacios para la ... -
How Can Teachers Be Encouraged to Commit to Sustainability? Evaluation of a Teacher-Training Experience in Spain
(2019)[Abstract] The main objective of this study was to design and evaluate an experience for future teachers focused on the participatory search for sustainability through role play so that outcomes related to improving the ... -
La deficiente regulación en España de los medios de comunicación comunitarios: el caso de Cuac FM
(Consejo Audiovisual de Cataluña, 2020-07-31)El presente artículo realiza un análisis crítico del ejercicio del derecho fundamental a la libertad de expresión y, concretamente, de la deficiente regulación de los servicios de comunicación audiovisual comunitarios sin ... -
Mental Imagery Rotation and Graph Comprehension of IS-LM Macroeconomic Models
(2021)The aim of this study was to determine if the ability to rotate mental imagery influenced the comprehension of graphs in economics. A sample of 140 Business Administration undergraduates familiar with economic analysis ... -
How Agent-based modeling can help to foster sustainability projects
(Elsevier, 2022)[Abstract] The Sustainable Development Goals (SDGs) adopted by the United Nations require relevant social changes that sometimes involve the development of innovative projects that cause rejection and confrontation. ... -
Energy Transition Narratives in Spain: A Case Study of As Pontes
(MDPI Open Access Journals, 2022-09-07)[Abstract] The energy transition is one of the most important processes of the last decade in Spain, affecting all aspects of life (social, political, economic and demographic). Its main objective is to eventually replace ... -
Understanding Motivations for Individual and Collective Sustainable Food Consumption: A Case Study of the Galician Conscious and Responsible Consumption Network
(MDPI, 2023-02-24)[Abstract] Although consumer attitude towards sustainable food has increased over time, scientific research suggests that more profound comprehension is needed of the social and psychological dimensions that condition ...