La diversidad en el marco de la didáctica de las ciencias naturales : una experiencia en el aula de educación secundaria obligatoria
Ver/ abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/14786Coleccións
- Teses de doutoramento [2098]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
La diversidad en el marco de la didáctica de las ciencias naturales : una experiencia en el aula de educación secundaria obligatoriaAutor(es)
Director(es)
Martínez Losada, CristinaGarcía Barros, Susana
Data
2015Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e DidácticaResumo
[Resumen]
Se realiza una investigación en relación a la diversidad en la que se pretende
determinar las ideas clave sobre este concepto, que servirán de referencia para
analizar el significado y la relevancia que adquiere la biodiversidad en diferentes
currículos y libros escolares, diseñar y evaluar una propuesta didáctica para el
aprendizaje de la diversidad en la materia de Biología-Geología de 4º ESO. Estas
ideas clave se organizan en tres niveles –diversidad poblacional, ecosistémica y
genética-cultural-, vinculándose siempre con las sociedades humanas y empleando
dos subniveles de complejidad creciente: el descriptivo y el explicativo. Los
resultados obtenidos nos muestran que existe correspondencia entre el currículo de la
materia de Biología-Geología de 4ºESO con los libros de texto de dicha materia y
curso a la hora de otorgar importancia a los contenidos más abstractos. Además, en
líneas generales, la propuesta didáctica permite ampliar el concepto de diversidad
hacia niveles más complejos y abstractos (ecosistemas y genes) e integrar hasta
cierto punto los diferentes contenidos (descriptivo/explicativo) en relación a la
diversidad. El aprendizaje de la explicación basada en la interacción presenta
dificultades. Los alumnos y la profesora-investigadora muestran más problemas de
aprendizaje y enseñanza respectivamente con los contenidos relacionados con la
influencia socioeconómica. [Resumo]
Realízase unha investigación en relación á diversidade na que se pretende determinar
as ideas clave sobre este concepto, que servirán de referencia para analizar o
significado e a relevancia que adquiren a biodiversidade nos diferentes currículos e
nos libros escolares, deseñar e avaliar unha proposta didáctica para o aprendizaxe da
diversidade na matería de Bioloxía-Xeoloxía de 4º da ESO. Estas ideas clave
organízanse en tres niveis –diversidade poblacional, ecosistémica e xenética-cultural,
vinculándose sempre coas sociedades humanas e empregando dous subniveis de
complexidade crecente: o descriptivo e o explicativo. Os resultados obtidos
amósannos que existe unha correspondencia entre o currículo da materia de Bioloxía-
Xeoloxía de 4º da ESO cos libros de texto de dita materia e curso á hora de dar
importancia aos contidos máis abstractos. Ademais, en líñas xerais, a proposta
didáctica permite ampliar o concepto de diversidade cara niveis máis complexos e
abstractos (ecosistemas e xenes) e integrar, ata certo punto, os diferentes contidos
(descriptivo/explicativo) en relación á diversidade. A aprendizaxe da explicación
baseada na interacción amosa dificultades. Os alumnos e a profesora-investigadora
amosan máis problemas de aprendizaxe e ensinanza respectivamente cos contidos
relacionados coa influencia socioeconómica. [Abstract]
We present a research in which we intend to establish the key issues for this concept,
which will be used as a reference to analyse the significance and relevance that the
biological diversity achieves in the different curricula and textbooks, and design and
assess a didactic proposal for the learning of diversity in the subject 'Biology and
Geology' in 4th year of ESO (Compulsory Secondary Education). These key issues
are organized into three levels – population, ecosystem and genetic-cultural diversity
– which are always linked to human societies, and two sublevels of increasing
complexity are employed: descriptive, and explanatory. The results obtained show
that there is a consistency between the curriculum of 'Biology and Geology' 4th ESO
and the textbooks for that subject and year when giving significance to the most
abstract contents. In addition to this, the didactic proposal generally allows to extend
the concept of diversity to more complex and abstract levels – ecosystems and genesand
to integrate to a certain extent the different contents – descriptive/explanatory- in
relation to diversity. The learning of the interaction-based explanation shows
difficulties. The students and the teacher/researcher show more learning and teaching
problems with respect to the socioeconomic influence.
Palabras chave
Aprendizaje-Aspecto social
Biodiversidad-Estudio y enseñanza
Ciencias naturales - Estudio y enseñanza(Secundaria)
Biodiversidad-Estudio y enseñanza
Ciencias naturales - Estudio y enseñanza(Secundaria)
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido