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dc.contributor.advisorJurado Albarracín, José Ángel
dc.contributor.advisorBaldomir García, Aitor
dc.contributor.authorKusano, Ibuki
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Tecnoloxía da Construciónes_ES
dc.date.accessioned2015-07-15T17:25:08Z
dc.date.available2015-07-15T17:25:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/14767
dc.description.abstract[Resumen] Se ha aplicado optimización probabilista (RBDO) a puentes colgantes de gran vano considerando condiciones de flameo mediante tres métodos diferentes cuyas denominaciones anglosajonas son Reliability Index Approach, Performance Measure Approach y Sequential Optimization and Reliability Assessment. Se considera la existencia de incertidumbre en la velocidad extremal de viento en el emplazamiento del puente, y en las funciones de flameo obtenidas experimentalmente en túnel de viento. Se plantean dos casos de optimización probabilista; en el primero únicamente se optimiza el volumen del cajón del puente variando los espesores de las chapas que forman el cajón, mientras que en el segundo se minimiza tanto el volumen de los cables principales como el tablero del puente. En ambos casos, se desea obtener diseños óptimos que satisfagan un valor prefijado de la seguridad estructural frente a flameo además de otras restricciones de tipo determinista. Para resolver este problema, se programan en Matlab los métodos de RBDO mencionados anteriormente, código que ejecuta un modelo de elementos finitos realizado en Abaqus para obtener las respuestas estructurales y el código FLAS, desarrollado por nuestro grupo de investigación, para realizar el análisis a flameo. Antes de resolver el problema de RBDO se realizan distintos análisis de fiabilidad para conocer el nivel de seguridad estructural del puente con su diseño original. Las formulaciones de RBDO propuestas se han aplicado a dos ejemplos de puentes colgantes de gran vano: el Great Belt East Bridge en Dinamarca y el proyecto del Puente de Messina en Italia. Los resultados obtenidos por los diferentes métodos de RBDO se comparan en términos de precisión y eficiencia computacional.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The reliability based design optimization is applied to long-span suspension bridges under probabilistic flutter constraint employing three RBDO methods, namely reliability index approach, performance measure approach and sequential optimization and reliability assessment. Uncertainties in extreme wind speeds at bridge site and flutter derivatives obtained in wind tunnel tests are taken into account. Two cases of RBDO problems are studied; in the first case, the bridge girder volume is to be minimized by varying the thickness of box girder plates while in the second case, the sum of the girder and main cable volume is sought to be minimized by considering both box girder thicknesses as well as the main cable area as design variables. For both cases, the optimum designs must satisfy a predetermined structural reliability level against flutter and other deterministic constraints. In order to solve this problem, the three RBDO methods mentioned above are programmed in Matlab code, which calls Abaqus finite element models to obtain structural responses and FLAS code, developed by our research group, to perform flutter analysis. Prior to the resolution of the RBDO problem, reliability analyses of bridge flutter are performed in order to obtain the safety level of the original bridge design. The proposed RBDO formulations are applied to two bridge example of the Great Belt East Bridge in Denmark and the Messina Bridge project in Italy. The results obtained by different RBDO methods are then compared for their accuracy and computational efficiency.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Aplicouse optimización probabilista (RBDO) a pontes colgantes de gran van considerando condicións de flameo mediante tres métodos diferentes, que teñen por nome en inglés, Reliability Index Approach, Performance Measure Approach e Sequential Optimization and Reliability Assessment. Considérase a existencia de incerteza na velocidade extremal de vento no emprazamento da ponte, e nas funcións de flameo obtidas experimentalmente en túnel de vento. Estúdanse dous casos de optimización probabilista; no primeiro unicamente optimízase o volume do caixón da ponte variando os espesores das chapas que forman o caixón, mentres que no segundo minimízase tanto o volume dos cables principais como o taboleiro da ponte. En ambos os casos, deséxase obter deseños óptimos que satisfagan un valor prefixado da seguridade estrutural fronte a flameo ademais doutras restricións de tipo determinista. Para resolver este problema, prográmanse en Matlab os métodos de RBDO mencionados anteriormente, código que executa un modelo de elementos finitos realizado en Abaqus para obter as respostas estruturais e o código FLAS, desenvolvido polo noso grupo de investigación, para realizar a análise a flameo. Antes de resolver o problema de RBDO realízanse distintas análises de fiabilidade para coñecer o nivel de seguridade estrutural da ponte co seu deseño orixinal. As formulacións de RBDO propostas aplicáronse a dous exemplos de pontes colgantes de gran van: o Great Belt East Bridge en Dinamarca e o proxecto da Ponte de Messina en Italia. Os resultados obtidos polos diferentes métodos de RBDO compáranse en termos de precisión e eficiencia computacional.es_ES
dc.language.isoenges_ES
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPuentes colgantes-Aerodinámicaes_ES
dc.subjectOptimización matemáticaes_ES
dc.subjectPuentes-Diseño y construcciónes_ES
dc.titleReability based design optimization of long-span bridges uneder flutter constraintes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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