Análisis de las políticas europeas en la educación superior y algunos de sus efectos en el Grado de Educación Social de la Universidade da Coruña
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/14764Colecciones
- Teses de doutoramento [2162]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Análisis de las políticas europeas en la educación superior y algunos de sus efectos en el Grado de Educación Social de la Universidade da CoruñaAutor(es)
Directores
Rumbo Arcas, BegoñaFecha
2015Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Departamento de Pedagoxía e DidácticaResumen
[Resumen]
Este estudio se contextualiza en el Espacio Europeo de Educación Superior
y las políticas educativas sobre universidad desarrolladas en el marco de la
Unión Europea. Concretamente, las titulaciones de los distintos niveles
académicos se han estructurado en competencias para favorecer una mayor
transparencia y conexión con el mundo laboral.
En este contexto nuestro propósito ha sido descubrir si la estructura en
competencias del plan de Grado de Educación Social en la Universidade da
Coruña se está percibiendo como un medio para favorecer la empleabilidad
de sus titulados/as.
Para ello hemos desarrollado una investigación fundamentada en una
estrategia transformativa secuencial, constituida por las siguientes fases:
FASE 1, aproximación inicial para conocer cuál es la situación existente construyendo el planteamiento de la investigación y la elaboración del marco
teórico; FASE 2, desarrollo empírico, mediante un estudio cuantitativo y uno
cualitativo, con el fin de entender las razones que han conducido a la
implementación de este modelo, su viabilidad y su significado en la
universidad actual; FASE 3, discusión de resultados y triangulación; y por
último, FASE 4, conclusión y reflexión sobre sus limitaciones y prospectiva. [Resumo]
Este estudo enmárcase no Espazo Europeo de Educación Superior e as
políticas educativas sobre universidade desenvolvidas ao abeiro da Unión
Europea. Particularmente, a estrutura das titulacións dos distintos niveis
académicos configurouse en competencias para favorecer unha maior
transparencia e conexión co mundo laboral.
Neste contexto o noso propósito foi descubrir si a estrutura en competencias
do plan de Grao en Educación Social na Universidade da Coruña estase a
percebir como unha ferramenta que favorece a empregabilidade dos seus
titulados/as.
Con esta finalidade desenvolvemos unha investigación baseada nunha
estratexia transformativa secuencial, constituída polas seguintes fases:
FASE 1, aproximación inicial para coñecer cal é a situación existente,
construíndo a formulación da investigación e a elaboración do marco teórico;
FASE 2, desenvolvemento empírico, mediante un estudo cuantitativo e un cualitativo, co fin de entender as razóns que conduciron á aplicación deste
modelo, a súa viabilidade e o seu significado na universidade actual; FASE
3, discusión de resultados e triangulación; e para rematar, FASE 4,
conclusión e reflexión sobre as súas limitacións e prospectiva. [Abstract]
This study is contextualized in the European Higher Education Area and in
higher educational policies developed in the framework of the European
Union. Specifically, the different academic levels are structured in skills to
encourage greater transparency and connection to the workplace.
In this context, our aim has been to discover whether the structure of the
social Work Education Degree at the Coruña’ s University in skills has been
perceived as a means to promote the employability of its graduates.
So we've developed a research based on a sequential transformative
strategy consists of the following phases: PHASE 1, initial approach to know
what the situation, building approach to research and development of the
framework; PHASE 2, empirical development, using a quantitative and a
qualitative study in order to understand the reasons which led to the
implementation of this model, its feasibility and significance of current university; PHASE 3, discussion of results and triangulation; and finally,
PHASE 4, conclusion and reflection on their limitations and prospects.
Palabras clave
Enseñanza superior-Europa-Planificación
Enseñanza universitaria-Programas de estudio-Planificación
Ciencias de la educación-Planes de estudios
Educación cívica-Estudio y enseñanza (Superior)-España
Enseñanza universitaria-Programas de estudio-Planificación
Ciencias de la educación-Planes de estudios
Educación cívica-Estudio y enseñanza (Superior)-España
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido