Show simple item record

dc.contributor.advisorAlmarcha Barbado, Amparo|d(1945-)
dc.contributor.authorMéndez de Valdivia, María José
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Socioloxía e Ciencia Política da Administraciónes_ES
dc.date.accessioned2015-06-26T14:35:34Z
dc.date.available2015-06-26T14:35:34Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/14725
dc.description.abstract[Resumen]Con este trabajo se pretende evaluar el funcionamiento del programa de Bachillerato de Secciones Bilingües en Rumanía, medido a través de la satisfacción de sus usuarios, el alumnado, con el mismo. El estudio comienza, en un intento de contextualización, exponiendo la evolución histórica y la implantación de la cultura, la educación y la lengua española en el país rumano; le sigue un análisis de la política educativa exterior de España y, particularmente en Rumanía. Se continúa con una investigación empírica dividida en dos partes: a) Un estudio instrumental; donde se construye un cuestionario que servirá para la evaluación de satisfacción de los alumnos con el programa, analizando su dimensionalidad y fiabilidad. b) Un estudio descriptivo/evaluativo/asociativo; con la parte descriptiva se persigue obtener el perfil de la muestra, según diferentes variables sociodemográfica. En la parte evaluativa se recoge la puntuación otorgada por los estudiantes a cada uno de los ítems de la escala y, a partir de la puntuación media para cada uno de los nueve factores que componen el cuestionario, llegaremos al nivel de satisfacción del alumnado con el programa. En la parte asociativa se evalúa la posible relación funcional entre las variables sociodemográficas seleccionadas y la existencia o no de diferencias estadísticamente significativas ellas en relación con los factores de la escala. Los resultados son buenos en todos los estudios. La escala tiene una fiabilidad excelente para el conjunto de la misma y en los nueve sub-escalas que la componen. Respecto al grado de satisfacción del alumnado las puntuaciones medias son cercanas al 4 (máx.5) tanto en los factores como tomando los ítems de la escala de manera individual. Encontramos también como determinadas niveles de las variables sociodemográficas influyen en el nivel de satisfacción de los alumnos, en diferentes factores de los estudiados.es_ES
dc.description.abstract[Abstract]This work pretends to evaluate the functioning of the Spanish Baccalaureate Program in the bilingual sections in Romania, making use of user satisfactions measuring methods. The study begins with a contextualization in which it is shown the historic evolution and the implementation of the culture, education and the Spanish language of the culture in Romania; followed by an analysis of the educational foreign policy of Spain, with a focus on Romania. Next, the study continues with an empiric research divided in two differentiated parts: a) An instrumental study with a questionnaire which will serve as an evaluation of the level of satisfaction of those studying the program, analyzing its dimensionality and reliability; b) A descriptive/evaluative/associative study with a descriptive part which has the aim to obtain the profile of those in the sample, depending of the different socio-demographic variables. In the evaluative part, data obtained from the marking system used by the students to each of the items of the scale will be collected, and from the average punctuation of each of the nine factors composing the questionnaire, the level of satisfaction of the students will be obtained. In the associative part, the possible functional relation between the socio-demographic variables is analyzed, as well as the hypothetical existence of statistically significant differences between them in relation to the factors of the scale. The results are substantial in all the studies. The scale has an excellent reliability for itself and the nine sub-scales forming it. Regarding the level of satisfaction of the students, the scores given in average are close to a 4 out of 5; both in the factors and taking the items of the scale individually. It was also found how some of the socio-demographic variables do influence the level of satisfaction of the students, in a different manner than the factors being studied with this research.es_ES
dc.description.abstract[Resumo]Con este traballo preténdese avaliar o funcionamento do programa de Bacharelato de Seccións bilingües en Romanía, medido a través da satisfacción dos seus usuarios, o alumnado, con este. O estudo comeza nun intento de contexualización, expoñendo a evolución histórica e a implantación da cultura, a educación e a lingua española no pais romanés, seguido dunha analise da política educativa exterior de España e, particularmente en Romanía. Continúase cunha investigación empírica dividida en dúas partes: a) Un estudo instrumental onde se constrúe un cuestionario que servirá para a avaliación de satisfacción do alumnado co programa, analizando a súa dimensionalidade e fiabilidade. b) Un estudo descritivo/avaliativo/asociativo. Coa parte descritiva perséguese obter o perfil da mostra, segundo diferentes variables sociodemográficas. Na parte avaliativa recóllese a puntuación outorgada polos estudantes a cada un dos ítems da escala e, a partir da puntuación media para cada un dos nove factores que compoñen o cuestionario, chegaremos ao nivel de agrado do alumnado co programa. Na parte asociativa avalíase a posible relación funcional entre as variables sociodemográficas seleccionadas e a existencia ou non das diferencias estatísticamente significativas en relación cos factores da escala. Os resultados son bos en todos os estudos. A escala ten unha fiabilidade excelente para o seu conxunto e nas nove subescalas que a compoñen. Respecto ao grao de satisfacción do alumnado, as puntuacións medias son próximas ao 4 (max.5) tanto nos factores como tomando os ítems da escala de maneira indiviual. Atopamos tamén como determinados niveis das variables sociodemográficas inflúen no nivel de satisfacción dos alumnos, en diferentes factores dos estudadoses_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectEducación internacionales_ES
dc.subjectEnseñanza secundaria-Programas de estudioses_ES
dc.subjectAyuda a la educación-Rumaníaes_ES
dc.subjectEducación y globalizaciónes_ES
dc.titleEl proceso de intervención educativa de España en Rumania :conocimiento y valoración de los sujetos participanteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record