Autonomous adaptation of user interfaces during application mobility processes in Ambient Intelligence Scenarios
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/14680Colecciones
- Teses de doutoramento [2162]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Autonomous adaptation of user interfaces during application mobility processes in Ambient Intelligence ScenariosTítulo(s) alternativo(s)
Adaptación autónoma de interfaces de usuario en procesos de movilidad de aplicaciones en escenarios de Inteligencia AmbientalAutor(es)
Directores
Duro, Richard J.Becerra Permuy, José Antonio
Fecha
2015Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Departamento de ComputaciónResumen
[Resumen]El objetivo de la Inteligencia Ambiental (AmI) es desarrollar sistemas que
mejoren la calidad de vida de las personas. Dentro de la AmI, este trabajo
se centra en el problema de soportar, en diferentes escenarios, una interacción
adaptada a cada usuario. A diferencia de los sistemas software convencionales,
los sistemas AmI operan en entornos altamente heterogéneos que hemos denominado
Entornos de Interacción Humana (HIE), y que abarcan cualquier lugar
en el que las personas llevan a cabo su vida diaria. Esta diversidad hace que
pueda haber notables diferencias entre los múltiples escenarios de uso de un
sistema AmI, dificultando enormemente el diseño de IUs que operen en varios
de ellos.
Este trabajo aborda el problema de facilitar la adaptación de las IUs de
sistemas AmI a la variedad de escenarios incluidos en un HIE. Para ello, se
presenta un framework de abstracción que mejora la portabilidad de las IUs,
elevando el nivel de desacoplamiento entre el código y la diversidad de recursos
de interacción y características de cada escenario. Además, también se presenta
una implementación completa y funcional del framework, posibilitando el desarrollo
de IUs capaces de modificar autónomamente, y en tiempo de ejecución,
su implementación, adaptándola a nuevos escenarios. [Abstract]Ambient Intelligence (AmI) is about systems that assist people to improve
their quality of life. This work is focused on the problem of supporting the
adapted interaction between those systems and their users in different usage
scenarios. Unlike conventional software systems, AmI systems operate in what
we have called Human Interaction Environments, which must be understood as
any place where people carry out their daily life. As a consequence, the usage
scenarios of an AmI system can be diverse and quite different from one another,
thus making very difficult, and costly, the design of UIs capable of operating in
many of them.
This work addresses the problem of supporting the adaptation of AmI UIs
to the variety of scenarios through which a user moves while using an AmI
system. For this purpose, this work introduces a UI abstraction framework
that enhances the portability of AmI UIs. This framework elevates the level
of decoupling between UI code, and the high variety of interaction resources
and characteristics of each scenario. Furthermore, a complete and functional
implementation of the framework is provided, enabling the development of AmI
UIs capable of autonomously modifying, at run-time, their implementation to
adapt it to new scenarios. [Resumo]O obxectivo da intelixencia ambiental (AmI) é desenvolver sistemas que
melloren a calidade de vida das persoas. Dentro da AmI, este traballo céntrase
no problema de soportar, en diferentes escenarios, unha interacción adaptada a
cada usuario. A diferenza dos sistemas de software convencionais, os sistemas
AmI operan en ámbitos altamente heteroxéneos que denominamos ámbitos de
interacción humana, que abranguen calquera lugar no que as persoas levan a
cabo a súa vida diaria. Esta diversidade fai que poidan existir notables diferenzas
entre os múltiples escenarios de uso dun sistema AmI, o que dificulta
enormemente o deseño de IU que operen en varios deles.
Este traballo aborda o problema de facilitar a adaptación das IU de sistemas
AmI á variedade de escenarios incluídos nun ámbito de interacción humana.
Para isto, preséntase un framework de abstracción que mellora a portabilidade
das IU, o que eleva o nivel de desacoplamento entre o código e a diversidade de
recursos de interacción e as características de cada escenario. Ademais, tamén se
presenta unha implementación completa e funcional do devandito framework, o
que posibilita o desenvolvemento de IU capaces de modificar autonomamente, e
en tempo de execución, a súa implementación e adaptación a novos escenarios
Palabras clave
Interacción hombre-ordenador
Agentes inteligentes (Programas de ordenador)
Inteligencia ambiental
Agentes inteligentes (Programas de ordenador)
Inteligencia ambiental
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido