Texto literario y texto fílmico : análisis comparativo-textual de El invierno en Lisboa, Beltenebros y Plenilunio de Antonio Muñoz Molina

Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/14468Coleccións
- Teses de doutoramento [2232]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Texto literario y texto fílmico : análisis comparativo-textual de El invierno en Lisboa, Beltenebros y Plenilunio de Antonio Muñoz MolinaAutor(es)
Director(es)
Becerra Suárez, CarmenRodríguez González, Olivia
Data
2014Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Filoloxía Española e LatinaResumo
En la tesis Texto literario y texto jilmico. A nálisis comparativo-textual de El
invierno en Lisboa, Beltenebros y Plenilunio de Antonio Muñoz Molina analizamos,
desde una perspectiva narratológica y filmica, las tres novelas del escritor y sus
adaptaciones cinematográficas.
El alcance de las relaciones entre cine y literatura es muy amplio y opera en
ambas direcciones. En este trabajo se lleva a cabo un estudio comparativo de los textos
con el fin de comprobar si mantienen puntos en común, y si han sido explotados en los
textos filmicos todos los posibles rasgos cinematográficos que los textos literarios
contienen.
Para realizar esta tarea, utilizarnos un método semiótico-pragmático. Partimos
del estudio de los textos literarios (prestando especial atención a factores visuales, como
el léxico o la descripción) para, posteriormente, analizar el texto filmico (haciendo
hincapié en el trasvase del código literario al cinematográfico); de este modo
descubrimos los rasgos comunes y las diferencias entre ambos, diferencias que pueden
obedecer a voluntad estética, a la dificultad de traducir el lenguaje narrativo al filmico, o
a otras causas derivadas del proceso de adaptación. Na tese Texto literario y texto jilmico. Análisis comparativo-textual de El
invierno en Lisboa, Beltenebros y Plenilunio de Antonio Muñoz Molina analizarnos,
dende unha perspectiva narratolóxica e filmica, as tres novelas do escritor e as súas
adaptacións cinematográficas.
O alcance das relacións entre cine e literatura é moi amplo e opera en ambas
direccións. Neste traballo lévase a cabo un estudo comparativo dos textos co fin de
comprobar se manteñen puntos en común, e se foron explotados nos textos filmicos
todos os posíbeis trazos cinematográficos que os textos literarios conteñen.
Para realizar esta tarefa, utilizamos un método semiótico-pragmático. Partimos
do estudo dos textos literarios (prestando especial atención aos factores visuais, como o
léxico ou a descrición) para, posteriormente, analizar o texto filmico (facendo fincapé
no paso do código literario ao cinematográfico); deste xeito descubrimos os riscos
comúns e as diferenzas entre ambos, diferenzas que poden obedecer á vontade estética, á dificultade de traducir a linguaxe narrativa á filmica, ou a outras causas derivadas do proceso de adaptación. In the thesis, Texto literario y texto filmico. Análisis comparativo-textual de El
invierno en Lisboa, Beltenebros y Plenilunio by Antonio Muñoz Molina, three of his
novel s, later adapted for the cinema, are analyzed both from a narratological and filmic
point of view.
The scope of the relations between the cinema and literature is very wide and
takes place in both directions. This research conducts a comparative study on both texts in order to check whether they have points in common, and if all the possible features contained in the Iiterary texts have been exploited in the film ones.
In order to conduct this task, a semiotic and pragmatic analysis is used. Our
starting point is the study ofthe Iiterary texts (paying special attention to visual features, such as the lexicon or descriptions). Subsequently, the film text is analyzed, emphasising the transfer of the Iiterary code to the film one. In this way, a comparative study of both texts is conducted in order to check whether they have common traits or not. In case differences are found, they may be due to aesthetic reasons, to the difficulty
oftranslating the narrative language to the film one or to other reasons derived from the
adaptation process.
Palabras chave
Adaptaciones cinematográficas
Muñoz Molina, Antonio
Muñoz Molina, Antonio
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido