Integración de la movilidad ciclista en el tráfico urbano de Carballo

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http://hdl.handle.net/2183/14294Colecciones
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Integración de la movilidad ciclista en el tráfico urbano de CarballoTítulo(s) alternativo(s)
Cycling mobility integration in urban traffic in CarballoAutor(es)
Fecha
2014Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Escola Técnica Superior de Enxeñeiros de Camiños, Canais e PortosDescripción
Traballo fin de grao (UDC.ETSECCP). Enxeñaría de Obras Públicas. Curso 2013/2014Resumen
Los análisis de la situación del tráfico en la actualidad en el casco urbano de Carballo reflejan un uso excesivo del automóvil privado para la realización de viajes interiores en un núcleo de población con un tamaño que no justifica, en la mayoría de los movimientos, el empleo de este medio de transporte. Por ello se propone la implantación de una red ciclista cómoda, segura y atractiva para los usuarios, persiguiéndose así que los usuarios del coche cambien sus hábitos de movilidad y utilicen la bicicleta, y que conecte las diferentes zonas y puntos de interés de Carballo. Esta red está formada, en la mayor parte de su recorrido, por carriles-bici segregados unidireccionales, de forma que los ciclistas discurren en paralelo al tráfico motorizado, separados de éste por elementos de balizamiento físicos (separadores de PVC de 9 y 13 centímetros de altura), percibiendo así los ciclistas una sensación de seguridad que les atraiga a la hora de usar este modo. También existen tramos de carril-bici bidireccional con segregación de este tipo. En determinados tramos cortos la circulación ciclista discurrirá por carril-bici sin segregación física, separado mediante marca vial del resto del tráfico. Otros tramos de escasa longitud tienen forma de acera-bici y carril compartido con el resto de vehículos. La capa de rodadura de los carriles-bici será un microaglomerado en frío de color rojo, favoreciendo así la percepción de la vía ciclista no sólo para sus usuarios, sino también para los conductores de vehículos a motor. En las calles interiores sin carril-bici se limitará la velocidad de circulación, y se introducirán medidas de calmado de tráfico para que los ciclistas puedan compartir calzada con el resto de vehículos. Por último, para aumentar la funcionalidad de la red, se instalarán en puntos estratégicos una serie de aparcabicicletas para que los usuarios puedan estacionarlas de forma segura. Las vías que conforman la red suman un total de 22,05 km, aunque debe tenerse en cuenta que muchas de las calles cuentan con dos carriles unidireccionales.
Palabras clave
Pistas para ciclistas
Mobilidade urbana
Movilidad urbana
Urbanismo
Rexeneración do medio
Regeneración del medio
Mobilidade urbana
Movilidad urbana
Urbanismo
Rexeneración do medio
Regeneración del medio
Derechos
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