Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorPousada García, Thais
dc.contributor.authorMarcos Cancelo, Pablo
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúdees_ES
dc.date.accessioned2015-02-23T12:01:43Z
dc.date.available2015-02-23T12:01:43Z
dc.date.issued2015-02-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/14110
dc.description.abstract[Resumen] Introducción: La educación pública es un elemento fundamental para el desarrollo de las personas. Sin embargo, son muchos los colectivos que demandan un cambio en los sistemas educativos vigentes. Cambios no basados en los intereses políticos y económicos, sino que promuevan un desarrollo integral de la persona. La Terapia Ocupacional puede colaborar en un desarrollo más participativo, creativo y holístico de los alumnos y, en última instancia, en un cambio de modelo educativo con la introducción de la ocupación en las escuelas e institutos. Hipótesis: Un cambio en los modelos educativos actuales fomentará el desarrollo holístico y creativo de las personas. La Terapia Ocupacional puede colaborar con dicho desarrollo mediante la actividad significativa. Objetivos: Promover una integración progresiva del terapeuta en la educación pública española y, de esta forma, contribuir al desarrollo holístico y ocupacional de los estudiantes. Metodología: Partiendo del supuesto de que los profesionales no podrán colaborar sin una integración previa de la Terapia Ocupacional en el ámbito educativo, el presente estudio desarrollará una propuesta en una escuela pública para promover la introducción progresiva de la disciplina. Se trata de un proyecto con metodología mixta donde se promoverá un juego más creativo y social de los alumnos tras la introducción, por parte del terapeuta, de diversos materiales. Los instrumentos de medida empleados serán la escala Test of Playfulness (ToP), y la realización de entrevistas semiestructuradas a los participantes.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Introdución: A educación pública é un elemento fundamental para o desenvolvemento das persoas. Sen embargo, son moitos os colectivos que demandan un cambio nos sistemas educativos vixentes. Cambios non baseados nos intereses políticos e económicos, senón que promovan un desenvolvemento integral da persoa. A Terapia Ocupacional pode colaborar nun desenvolvemento máis participativo, creativo e holístico dos alumnos e, en última instancia, nun cambio de modelos educativos coa introducción da ocupación nas escolas e institutos. Hipótesis: Un cambio nos modelos educativos actuais fomentará o desenvolvemento holístico e creativo das persoas. A Terapia Ocupacional pode colaborar co desenvolvemento mediante a actividade significativa. Objetivos: Promovela integración progresiva do terapeuta na educación pública española e, desta forma, contribuir ao desenvolvemento holístico e ocupacional dos estudantes. Metodoloxía: Partindo do suposto de que os profesionais non poderán colaborar sen unha integración previa da Terapia Ocupacional no ámbito educativo, o presente estudo desenvolverá unha proposta nunha escola pública para promover a introducción progresiva da disciplina. Trátase dun proxecto con metodoloxía mixta onde promoverase un xogo máis creativo e social dos alumnos tras a introducción, por parte dos terapeutas, de diversos materiais. Os instrumentos de medida empregados serán a escala Test of Playfulness (ToP), e a realización de entrevistas semiestructuradas aos participantes.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] Introduction: Public education is a key factor to the development of people. However, many groups are demanding a change in existing educative systems. These changes are not based on political and economic interests, but under the idea of the promotion of a comprehensive development of people. The occupational therapy can contribute in a more participatory, creative and holistic development of students and, ultimately, in a modification of educative model, through the introduction of occupation in schools and colleges. Hypothesis: A change in current educational principles will promote a holistic and creative development in people. Occupational therapy can contribute in this development applying activity with signification. Objectives: To promote a gradual integration of the therapist in the Spanish public education and thus, to collaborate to increase the holistic and occupational development of students. Methodology: Assuming that professionals cannot work without a previous integration of the occupational therapy in education, this study will develop a proposal into a public school to promote a progressive introduction of discipline. It is a project with mixed methodology to promote a more creative and social game after introduction, by the therapists, of different materials. The measure’s instruments are Test of Playfulness (ToP), and the performance of semistructured interviews to participants.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenidoes_ES
dc.subjectTerapia ocupacionales_ES
dc.subjectEducaciónes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectJuegoes_ES
dc.subjectDesarrollo holísticoes_ES
dc.subjectEscolaes_ES
dc.subjectXogoes_ES
dc.subjectDesenvolvemento holísticoes_ES
dc.subjectOccupational therapyes_ES
dc.subjectEducationes_ES
dc.subjectSchooles_ES
dc.subjectGamees_ES
dc.subjectHolistic developmentes_ES
dc.titleLa terapia ocupacional y el aprendizaje creativo: una contribución hacia un nuevo modelo educativoes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.description.traballosTraballo fin de grao (UDC.FCS). Terapia ocupacional. Curso 2013/2014.


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem