Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 12
Actitudes e ideologías lingüísticas en la Lengua de Signos Española : creencias de las personas sordas ante la variación en su lengua
(Universidade Federal de Minas Gerais, Faculdade de Letras, 2023)
[Resumen] El objetivo de este estudio es conocer las actitudes e ideologías lingüísticas de las personas sordas signantes de lengua de signos española (LSE) ante la variación en su lengua. Para conseguirlo se han analizado ...
La LSE en el Portfolio Europeo de las Lenguas : una herramienta integradora en la escuela primaria
(Real Patronato sobre Discapacidad, 2014)
[Resumen] El trabajo que presentamos a continuación aborda, en primer lugar, la descripción del Portfolio Europeo de las Lenguas (PEL) y el proyecto europeo en que se integra. En segundo lugar, explicaremos cómo se ha ...
Mi primer portfolio 3-7 años : guía didáctica
(Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, 2020)
[Resumen] Esta guía pretende acercar al profesorado las posibilidades de utilización del Portfolio Europeo de Lenguas (PEL) en los primeros niveles de enseñanza (Educación Infantil y primer ciclo de Educación Primaria). ...
La interpretación de lenguas de signos/señas en España e Hispanoamérica, periferia de la propia periferia. Introducción
(Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, 2023-11-22)
[Resumen] La importancia que ha tenido la interpretación de las lenguas de signos (o de señas) para que las comunidades sordas alcancen y disfruten de los derechos que les garantiza la legislación vigente es un hecho ...
La LSE, un indicador del desarrollo evolutivo en los programas de Atención Temprana: el proceso de adquisición/aprendizaje de la lengua de signos española en una niña sorda (12-24 meses)
(Real Patronato sobre discapacidad, 2015)
[Resumen] La Atención Temprana (AT) tiene como objetivo principal dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes de la población infantil durante la etapa de 0-6 años. Tal y como consta en el Libro Blanco, el ...
Introducción a la LSE en Educación Primaria
(Axac, 2015)
[Resumen] A pesar de que hoy en día podemos observar un incremento de las iniciativas para introducir la lengua de signos en algunos colegios e institutos de nuestro país, la mayoría de ellos no incorporan la LSE o la LSC ...
Introducción a la LSE en Educación Secundaria y Bachillerato
(Axac, 2015)
[Resumen] La tradicional exclusión de las lenguas de signos españolas en las enseñanzas obligatorias ha implicado que resulte imprescindible poner en práctica medidas adicionales que complementen el trabajo de los intérpretes ...
¿Qué supone ser sordo a nivel escolar? : reflexiones sobre educación inclusiva y bilingüe a partir del corpus CORALSE
(EduSoc Lab, 2021-04-28)
[Resumen] A pesar de que la UNESCO ha defendido la necesidad de una educación inclusiva que se base en el derecho a una educación de calidad e igualitaria, la escuela ordinaria, en España, dista mucho de poder ...
Aproximación a los parámetros de calidad en la interpretación de la lengua de signos española
(Comares Editorial, 2013-09-05)
[Resumen] Este trabajo es una primera aproximación a los criterios que determinan la calidad en la interpretación de la lengua de signos española, concretamente en el ámbito de los servicios públicos. En nuestro trabajo, ...
La implantación del Portafolio Europeo de las Lenguas en lengua de signos : desde Galicia hasta Europa
(Axac, 2015)
[Resumen] El Consejo de Europa diseñó una propuesta didáctica innovadora para poner en práctica el Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación (MCERL) en los centros educativos: ...