Relación de los agentes sociales con el índice de práctica de actividad física de los escolares de 10 a 16 años de las urbes gallegas
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/13602Colecciones
- Teses de doutoramento [2173]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
Relación de los agentes sociales con el índice de práctica de actividad física de los escolares de 10 a 16 años de las urbes gallegasAutor(es)
Directores
González Valeiro, Miguel ÁngelToja Reboredo, María Belén
Fecha
2014Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña. Departamento de Educación Física e DeportivaResumen
[Resumen] La preocupación por el estilo de vida de la población en general y de los
jóvenes (adultos del futuro) en particular, es compartida en múltiples países, dando
lugar a un gran número de estudios que pretenden analizar estos estilos de vida
para posteriormente desarrollar programas de intervención buscando una sociedad
más saludable.
El problema objeto de nuestro estudio atiende a la descripción de
características referidas al estilo de vida de los escolares de Primaria y Secundaria
(10 a 16 años) de las ciudades gallegas en relación con su índice de actividad física,
estableciendo si existe relación con los agentes sociales (madres/padres, grupo de
amigos y escuela).
Se trata de un estudio de metodología descriptiva con encuestas a
estudiantes y sus padres/madres, donde segmentando la muestra estudiada según
el índice de actividad física finlandés (PAI) se analizan hábitos de sueño y
alimentación, ocupación del tiempo de ocio y la relación con los agentes sociales
(madres/padres, iguales y escuela/asignatura de Educación Física).
Por último, se demuestra la relación entre la actividad física y las variables
estudiadas por lo que esta investigación podrá contribuir al diseño y desarrollo de
programas que fomenten el inicio, adherencia y mantenimiento en las actividades
físicas y deportivas, mejorando así el estilo de vida de los niños/niñas incluidos en
estos nuevos programas. [Resumo] A preocupación polo estilo de vida da poboación en xeral e dos mozos
(adultos do futuro) en particular, é compartida en múltiples países, dando lugar a un
gran número de estudos que pretenden analizar estes estilos de vida para
posteriormente desenvolver programas de intervención buscando unha sociedade
máis saudable.
O problema obxecto do noso estudo atende á descrición de características
referidas ao estilo de vida dos escolares de Primaria e Secundaria (10 a 16 anos)
das cidades galegas en relación co seu índice de actividade física, establecendo se
existe relación cos axentes sociais (nais/pais, grupo de amigos e escola).
Trátase dun estudo de metodoloxía descritiva con enquisas a estudantes e os
seus pais/nais, onde segmentando a mostra estudada segundo o índice de
actividade física finlandés (PAI) analízanse hábitos e soño e alimentación,
ocupación do tempo de lecer e a relación cos axentes sociais (nais/pais, iguais e
escola/materia de Educación Física).
Por último, demóstrase a relación entre a actividade física e as variables
estudadas polo que esta investigación poderá contribuír ao deseño e
desenvolvemento de programas que fomenten o inicio, adherencia e mantemento
nas actividades físicas e deportivas, mellorando así o estilo de vida dos
nenos/nenas incluídos nestes novos programas. [Abstract] The concern by the lifestyle of general population and young people (adults of
the future) in particular, is shared in many countries, leading to a large number of
studies that seek to analyze these lifestyles to further develop programs intervention
looking for a healthier society.
The object of our study deals with the description of characteristics relating to
the lifestyle of the Primary and Secondary school (10-16 years) of the Galician cities
in relation to their physical activity index, establishing a possible relationship with
social agents (fathers/mothers, peers and school).
This is a descriptive study methodology surveys to students and their
mothers/fathers, where segmenting the sample according to the finnish physical
activity index (PAI) sleeping and eating habits, leisure time occupation and
relationship are analyzed social agents (fathers/mothers, peers and school/subject of
Physical Education).
Finally, it demonstrates the relationship between physical activity and the
studied variables by what this research may contribute to design and development
programs promoting the initiation, maintenance and adherence in sport and physical
activity, improving lifestyle of boys/girls enrolled in these new programs.
Palabras clave
Ejercicio
Aspecto social
Galicia
Deportes
Aspecto social
Galicia
Deportes
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido