Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS)
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS)
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

William S. Burroughs: pictographic coordinates

Thumbnail
View/Open
CC-130_art_137.pdf (769.2Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/13431
Collections
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña) [212]
Metadata
Show full item record
Title
William S. Burroughs: pictographic coordinates
Author(s)
Bonome García, Antonio José
Date
2012
Citation
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 1409-1417. ISBN: 978-84-9749-522-6
Abstract
[Resumen] La apropiación y reorganización de contenidos audiovisuales preexistentes es un hecho cotidiano en las actuales tecnologías de la información. El objetivo de esta comunicación es trazar dichas estrategias en los métodos de producción del escritor William S. Burroughs, que durante los años 60 produce seis mil páginas de escritura experimental mediante el método cut-up. Burroughs cuestiona el concepto de autor cuando se apropia de textos de otros escritores y los recorta, reordena, y combina con su propia escritura en un nuevo contexto, reintroduciendo una aleatoriedad estancada hasta entonces en automatismos y cadáveres exquisitos. Con Burroughs, la palabra pasa a ser un material tangible y táctil, mientras que el texto deviene algo contingente y múltiple. Burroughs produce diferentes versiones de sus textos integrándolos en un archivo multimedia, al que recurre para alterar radicalmente posteriores reediciones de sus obras. En la intertextualidad del archivo y sus subproductos descubrimos frecuentes reflexiones sobre la construcción de unos textos que son accesibles desde cualquier punto de entrada. Hay tres factores cruciales en las tácticas interdisciplinares de Burroughs: los procesos de percepción, cognición y recepción. Burroughs extiende su sistema nervioso a través de mecanismos de grabación y reproducción para expresar la simultaneidad de estímulos que asedian al sujeto cotidianamente. También se apropia de imágenes y textos que reordena en retículas y columnas triples, legibles en cualquier dirección y sentido. La parataxis es una táctica recurrente en su particular sistema semiótico, que compromete al lector como productor de sentido. Los cuadernos y collages resultantes erosionan el límite entre literatura y artes plásticas. La suya es una escritura en imágenes, que invita a cierto nomadismo psíquico, y anticipa el hipertexto
ISBN
978-84-9749-522-6

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback