Skip navigation
  •  Home
  • UDC 
    • Getting started
    • RUC Policies
    • FAQ
    • FAQ on Copyright
    • More information at INFOguias UDC
  • Browse 
    • Communities
    • Browse by:
    • Issue Date
    • Author
    • Title
    • Subject
  • Help
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Login
  •  English 
    • Español
    • Galego
    • English
  
View Item 
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS)
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña)
  • View Item
  •   DSpace Home
  • Publicacións UDC
  • Congresos e cursos UDC
  • World Congress of the International Association for Semiotic Studies (IASS/AIS)
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña)
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Para una mirada histórica a la semiótica del error

Thumbnail
View/Open
CC-130_art_57.pdf (758.7Kb)
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/13355
Collections
  • International Association for Semiotic Studies. World Congress (10th. 2009. La Coruña) [212]
Metadata
Show full item record
Title
Para una mirada histórica a la semiótica del error
Author(s)
Lopreto, Gladys María
Date
2012
Citation
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 563-571. ISBN: 978-84-9749-522-6
Abstract
[Resumen] El objeto de la ponencia es aportar a una mirada histórico-semiótica del ‘error’ y sus aplicaciones al lenguaje. Reconocemos que «la diversidad es la norma» (Martín Rojo 2003), referido al hecho concreto de la existencia de ‘variedades’ o ‘variaciones’. Pero a menudo, tanto el hablante común como el especialista en lengua se ve interpelado por el conjunto social desde el concepto de error aplicado a los mismos hechos. La palabra viene asociada desde antiguo a la connotación moral de ‘culpa’, como vemos ya en Cervantes. Esto subsiste en la actualidad (cf. noticias sobre Lugo, abril 2009). También a la inversa: asociar el 'error' lingüístico a conductas sociales negativas (cf. M. Blanco: 1990). Supondría la creencia de que cometer errores al hablar implica percibir erróneamente un mundo o la imposibilidad de interactuar con un mundo ‘correcto’. De ahí una marcada sensibilidad que resulta muchas veces origen de prejuicios y estigmas hacia hablantes en particular o grupos culturales: esto explicaría parcialmente la atribución de condiciones éticas negativas hacia sectores de la población de lenguaje ‘incorrecto’ (a menudo jóvenes e inmigrantes). Ahora bien: desde hace ya varias décadas recuperan positivamente el ‘error’ las teorías constructivistas. Esto no se transfirió mayormente a las prácticas, lo que genera situaciones anacrónicas en los paradigmas epistemológicos en uso, ya que se continúa poniendo el acento en la corrección lingüística —o en una práctica entendida como tal— y, si bien es aceptada la pluralidad de lenguas no pasa lo mismo con una de sus consecuencia: los fenómenos de contacto lingüístico, estigmatizados como errores.
ISBN
978-84-9749-522-6

Browse

All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic DegreeThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsResearch GroupAcademic Degree

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Send Feedback