El horror cósmico en la trilogía de Alien

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http://hdl.handle.net/2183/13308Collections
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El horror cósmico en la trilogía de AlienAuthor(s)
Date
2012Citation
Culture of communication / Communication of culture, 2012: 2159-2174. ISBN: 978-84-9749-522-6
Abstract
[Resumen] El presente trabajo representa el capítulo 1 de la tesis de maestría «El Horror Cósmico en la trilogía de Alien». Contempla en el primer la diferencia entre horror natural y arte horror, posteriormente discurre sobre el origen del horror como género encontrando sus raíces en la literatura, específicamente en la literatura gótica así como la naturaleza del entorno específico donde el género de horror se gesta y que no se da en ninguna otra época. Así mismo se describen las características del horror, es decir: los elementos necesarios que una ficción debe de tener, los cuales son: El horror ocurre de acuerdo a tres factores esenciales que una ficción de horror debe contener: Debe en primer lugar existir un monstruo; una creatura cuyo comportamiento o naturaleza sea anormal. En segundo lugar este monstruo debe ser amenazante para la vida y finalmente debe ser completamente impuro, una aberración; debe generar la sensación de repulsión, es decir, querer alejarnos de él y que bajo ninguna circunstancia nos toque. «El horror es un género donde las respuestas emotivas de la audiencia están en paralelo con aquellas emociones de los personajes»- Noël Carroll. Las reacciones que este monstruo genere debe tener ambas dimensiones mencionadas con anterioridad; la dimensión física, desencadenada por la dimensión cognitiva del objeto horroroso. Si el monstruo no existe, no hay horror, pero puede darse el suspenso, el cual consiste en crear una sensación de misterio en la mente del espectador, muy similar al horror, sin embargo en el suspenso el monstruo esta ausente; la ausencia de monstruo deja sólo el suspenso, esto se puede ver claramente en la película Vértigo (1958) o en La Ventana Indiscreta (1954) de Alfred Hitchcok. Dónde la estructura visual genera un misterio por resolverse pero no existe ningún monstruo que nos horrorice. Posteriormente se analiza al monstruo en su dimensión ontológica y se propone una tipología de acuerdo a su origen; la cual es: Asesinos seriales, Hillbillies (lugareños), Aberraciones de la naturaleza y horror ambiental, Monstruos de ciencia ficción, Muertos vivientes, Fantasmas, Demonios y Satanás, Vampiros y hombres lobo Una vez establecida la tipología del monstruo se describe los mecanismos mediante los cuales una ficción de horror nos asusta, planteando la pregunta ¿cómo es que algo que sabemos que no es real, puede horrorizarnos? Finalmente se trata el estilo del horror en el cine; es decir, las circunstancias de la construcción y lenguaje cinematográficos que crean la emoción de horror en el cine. Los detalles, movimientos de cámara, construcción y naturaleza de los monstruos, iluminación, tipo de encuadres, tipo de lentes y de enfoques y desenfoques que intervienen en la cognición del horror en el cine.
ISBN
978-84-9749-522-6