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dc.contributor.authorCañada Rangel, Benitoes_ES
dc.date.accessioned2014-10-02T12:31:08Z
dc.date.available2014-10-02T12:31:08Z
dc.date.issued2012es_ES
dc.identifier.citationCulture of communication / Communication of culture, 2012: 199-210. ISBN: 978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.isbn978-84-9749-522-6es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/13296
dc.description.abstract[Resumen] La semiótica teatral, a parte de ser un área de estudio relativamente nueva, es tan vasta que hace apasionante su estudio. Enseñarla como materia curricular a nivel licenciatura o maestría genera una complicación mayor: ¿Qué es lo importante a enseñar?, ¿cómo seleccionar o encontrar los signos adecuados?, ¿cómo hacer para que los alumnos comprendan la importancia de seleccionar los signos adecuados, que sean significantes para la dramaturgia escénica y que adquieran significado al momento de ser decodificados por el espectador? Partimos de diferentes signos y cada uno de ellos es posible representarlos de muchas maneras, por ejemplo: el texto dramático en sí ya implica un sin fin de códigos, los cuales son pertinentes en relación al estilo, género, época en la que se escribió, pero se re-significarán de acuerdo a los ojos del lector, y se re-re-codificarán en relación a la propuesta estética del director de escena y a los objetivos que tenga en su dramaturgia escénica. ¿Qué línea de investigación es la mejor? La realizada por Marco Marinis con Eugenio Barba y el acercamiento a la dramaturgia escénica para el espectador del siglo XXI, reforzada con los estudios en antropología teatral; considero que ésta línea es la más compleja del estudio semiótico, puesto que al tratarse del estudio del hombre en situación de representación amplía el horizonte por la misma complejidad que representa el ser humano. La de Tadeusz Kowzan donde propone un método que facilita el acercamiento a la semiótica, partiendo de áreas muy definidas: Texto pronunciado, Expresión Corporal, Apariencia exterior del actor, Aspecto del espacio escénico y Efectos sonoros no articulados. En mi propuesta existen dos grandes áreas de las cuales partiremos en nuestro estudio: lo que se ve y lo se escucha y las ramas que se desarrollan de cada una.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.titleAproximación a la semiótica para estudiantes de la licenciatura en Artes Escénicases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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