• Fashion and digital culture 

      Avelar, Suzana (Universidade da Coruña, 2012)
      [Abstract] How fashion has been working and annoucing the paradigmes of the digital culture? Among many elements, we may stress a few ones which determine digital culture such as: fluidity, hybrid body and its manipulation, ...
    • Film as museum. Semiotics anf the elastic film image 

      Shamir, Ruth B. (Universidade da Coruña, 2012)
      [Abstract] This presentation explores the relationship and mutual influences integration between the high art (especially paintings) in the popular art territory, in the film «Le Fabuleux destin d'Amélie Poulain». This ...
    • El filme de arte y la narración 

      Prada Oropeza, Renato (Universidade da Coruña, 2012)
      [Resumen] Desde las primeras proyecciones de los resultados del portentoso invento de los hermanos Lumière (1895), se vislumbran las dos direcciones que tomará el discurso fílmico: el reproducir simplemente una «realidad» ...
    • Filmic communication on controlling film culture. The presentation of movie cersorship within a movie 

      Withalm, Gloria (Universidade da Coruña, 2012)
      [Abstract] A constitutive part of both communication and culture is the possibility to act in a free and unrestricted way, without being censored. Censorship, the act of censoring a text — be it a literary text, a newspaper ...
    • First Names as sings of personal identity: an intercultural comparison 

      Watzlawik, Meike; Pizarroso, Noemi; Guimarães, Danilo Silva; Doria, Nilson Guimarães; Han, Min; Ma, Chuan; Jung, Ae Ja (Universidade da Coruña, 2012)
    • For a Semiotic and Cognitive Approach to Romanian Postmodern Poetry 

      Biris, Gabriela (Universidade da Coruña, 2012)
      [Abstract] Our article deals with the directions of development in Romanian literary semiotics and in international semiotics presenting a brief introduction to Romanian postmodern poetry suitable for those encountering ...
    • La forma latente 

      García Ildarraz, Andrés (Universidade da Coruña, 2012)
      [Resumen] El trabajo a exponer es una reflexión sobre la aplicabilidad de la noción de «espacio ilativo» de Euryalo Cannabrava en procesos de producción de arte y diseño. Como premisa asumo que la ilación o inferencia puede ...
    • Formas de recepción de la televisión: ¿nuevos lectores o nuevas lecturas? 

      Torres Vitolas, Miguel Ángel (Universidade da Coruña, 2012)
      [Resumen] El tema de la recepción de los contenidos mediáticos, sobre todo de la televisión, es aún largamente discutido y continúa despertando el interés de la semiótica y de las ciencias de la información y comunicación. ...
    • Fotografía, memoria y testimonio 

      Silva Oliveira, Ana Paula (Universidade da Coruña, 2012)
      [Resumen] En esta investigación se intenta dar cuenta, desde una perspectiva semiótica, de cómo el documento fotográfico puede ser una manera de reflexionar sobre la memoria, la experiencia y el testimonio, a través de un ...
    • La función de la historia en el discurso 

      López, Marta Susana (Universidade da Coruña, 2012)
      [Resumen] El especialista los interpretará mediante la confrontación significativa de los discursos que realicen construcciones disímiles para el mismo objeto (hecho social o acontecimiento). Pero estos discursos no son ...
    • General Idea as the Mark of Habit in the C.S. Peirce's Work 

      Guimarâes Jorge, Ana Maria (Universidade da Coruña, 2012)
      [Abstract] In the article How to Make Our Ideas Clear, published in 1878 by Popular Science Montly, Peirce presents his classical pragmatic maximum «Consider whatever effects, which could conceivably have practical ...
    • Gilles Deleuze y la teoría de los signos. De la estética de las intensidades a los regímenes de signos 

      Martínez Quintanar, Miguel Ángel (Universidade da Coruña, 2012)
      [Abstract] Style is one of the few terms of cultural analysis which can be fruitfully used in completely different cultural areas: Style theories have been developed for texts (most often literary texts), for art, architecture, ...
    • El giro decolonial: aportes para una semiótica decolonial transmoderna 

      Romero Losacco, José de Jesús (Universidade da Coruña, 2012)
      [Resumen] El presente trabajo es un intento por explorar las posibilidades de construcción de una semiótica de la liberación. Una semiótica que abra la puertas para trascender la modernidad/colonialidad como totalidad, en ...
    • ¡Gracias por este sueño!". Un análisis semio-narrativo de los Realities de transformación 

      Oliva Rota, Merce (Universidade da Coruña, 2012)
      [Resumen] La telerrealidad, tanto por su amplia presencia en las parrillas televisivas de todo el mundo como por su impacto social, se ha convertido en uno de los principales géneros televisivos de los últimos años. Esta ...
    • Grammaire humaine, grammaire cosmique. Vers une sémiose de la révélation 

      Tamas, Christian (Universidade da Coruña, 2012)
      [Résumé] Depuis la révélation coranique et l'apparition de l'islam, les arabes ont considéré leur langue une langue sacrée. C'est une acception qui dépasse les acceptions habituelles portant sur les langues auxquelles on ...
    • El guión comunicológico; una flor de calabaza 

      Gómez Abud, Ernesto (Universidade da Coruña, 2012)
      [Resumen] Muchas son las preguntas que hay que resolver sobre la comunicación, su esencia de metiche insaciable hace que sacarle una radiografía sea un reto, como si al descubrirla migrara hacia nuevos paradigmas que ahora ...
    • Hacia un diccionario historiográfico de la arqueología argentina 

      Winchkler, Giovanna (Universidade da Coruña, 2012)
      [Resumen] El estudio de la historia de una disciplina requiere el estudio de los lenguajes/semiosis con los que está construida. Buscando cumplir con ello, utilizo dos enfoques complementarios, que pueden considerarse ...
    • Hacia una semiomúsica del cine 

      Giorgi, Sebastian Mariano (Universidade da Coruña, 2012)
      [Resumen] El tema es la música en la construcción del sentido en el discurso cinematográfico. La intención es la de colaborar con la construcción de una semiótica de la música del cine; es decir, que esta labor pueda ser ...
    • Han River Renaissance Project in Semiotics of Space 

      Baik, Seung Kuk; Jin Kim, Eun (Universidade da Coruña, 2012)
      [Abstract] This paper aims to examine the direction and strategy of Han River Renaissance Project which the city authority of Seoul is trying to promote with a positive drive and to propose the direction to establish ...
    • Hegemonic signification in photograph 

      Ventsel, Andreas (Universidade da Coruña, 2012)
      [Abstract] The present paper attempted to distinguish certain hegemonic strategies of encoding for depicting «the people» in the photography of the public space of communication during the Stalinist period. These were, on ...