Listar Aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la vida diaria de las personas con discapacidad por fecha de publicación
Mostrando ítems 1-19 de 19
-
TIC y autonomía personal en personas con discapacidad en alto grado de afectación. Iniciativas y experiencias del aula ocupacional de nuevas tecnologías de Fingoi
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] El método de trabajo empleado en el Aula Ocupacional de Nuevas Tecnologías para personas con discapacidad física gravemente afectadas del Centro de Recursos para la Discapacidad de Fingoi (CRD Fingoi) se basa en ... -
La creación de un teclado silábico, de tipo dinámico. Una herramienta para la perticipación social aplicada en el ámbito de la parálisis cerebral
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] A lo largo de este capítulo, que a continuación se presenta, se aborda la descripción de un proyecto que se ha realizado durante tres meses en ASPACE Coruña (Asociación de Familiares de Personas con Parálisis ... -
Terapia ocupacional en baja visión: aplicación de Nokia Magnifier como producto de apoyo en actividades de la vida diaria
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] La baja visión, generalmente, conlleva una disminución en la participación de las Actividades de la Vida Diaria. Una función del terapeuta ocupacional es asesorar sobre productos de apoyo que faciliten el desempeño ... -
Taller práctico: plataforma Aumentativa.net
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] Comunicación Aumentativa en la Red es un espacio interactivo, dinámico y en constante crecimiento y evolución. Constituye una valiosa fuente de recursos materiales y didácticos para la implementación de programas. ... -
Integración de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Experiencia en el Centro de Día de Mayores de Cruz Roja de A Coruña
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] El acceso y uso de las nuevas tecnologías ofrece a los ciudadanos un gran abanico de posibilidades y una gran cantidad de recursos, que les permiten mejorar su desempeño ocupacional, incrementar su participación ... -
e TAO: Evaluación funcional para el uso de productos de apoyo en el acceso al ordenador
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] En este capítulo se presenta la aplicación eTAO, una herramienta de evaluación de las capacidades funcionales para el acceso al ordenador de utilidad en el ámbito del asesoramiento sobre el uso de productos de ... -
Conectando con el autismo: aplicaciones informáticas en el ámbito de los transtornos del espectro autista II
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] El objetivo principal es explicar cómo a través de varias teorías actuales, podemos elaborar un modelo de cómo funciona la mente de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) y dar ideas prácticas ... -
Intervención en personas con parálisis cerebral utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] La intervención en las personas con Parálisis Cerebral a través de las Nuevas Tecnologías estará encaminada a conseguir o potenciar las habilidades individuales de cada usuario, facilitándoles todos los medios ... -
Conectando con el autismo: aplicaciones informáticas en el ámbito de los transtornos del espectro autista
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] La Federación AUTISMO GALICIA, constituida en el año 1995, desarrolla distintos proyectos a favor de las personas con Trastornos del Espectro Autista. Uno de los proyectos novedosos de la Federación es la “Aplicación ... -
Proyectos de la Fundación Orange a favor de las personas con barreras de comunicación
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] La Fundación Orange, entre sus líneas de actuación, se encarga especialmente de fomentar la comunicación de las personas con discapacidad. Este hecho es fomentado e impulsado a través de herramientas y recursos ... -
El CEAPAT como centro de referencia estatal
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] El CEAPAT es un Centro de Referencia del IMSERSO, Ministerio de Sanidad y Política Social. La visión del CEAPAT es servir de referencia y excelencia en accesibilidad y diseño para todos, productos de apoyo e ... -
Proyecto Xandre. Elaboración de cuentos adaptados y accesibles
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] El Proyecto Xandre es el resultado del esfuerzo de un grupo de trabajo de la Asociación TADEGa (Tecnologías de Atención a la Diversidad en la Educación Gallega), que se centra en la elaboración de cuentos adaptados ... -
Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación en las personas con discapacidad
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] En este artículo se presentan distintos Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa basados en la tecnología, recursos para afrontar un amplio espectro de situaciones comunicativas en personas con diversas ... -
Actividades de I+D en el campo de la accesibilidad en CETTICO
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] En este artículo se hará un breve descripción del Centro de Transferencia Tecnológica en Informática y Comunicaciones (CETTICO), de sus secciones y, sobre todo, se hará hincapié en las principales actividades de ... -
Accesibilidad web: legislación y estándares
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] Para lograr una sociedad inclusiva para todos es fundamental una concienciación colectiva, formación, promoción de la accesibilidad, legislación apropiada y el establecimiento de contratación de bienes y servicios ... -
Las TIC y la discapacidad visual
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] En la sociedad de la información y el conocimiento en que nos encontramos, el potencial de interacción individuo-máquina se está convirtiendo en una realidad preocupante para los ciudadanos que tienen dificultades ... -
La promoción de la salud en personas en situación de drogodependencia: las Tecnologías de la información y la comunicación como herramienta innovadora
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] En el presente capítulo se establece la relación de la autonomía de las personas con drogodependencia y su salud en la Sociedad del Conocimiento, a través de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de ... -
Proyecto In-Tic: integración de las tecnologías de la Información y las comunicaciones en las personas con discapacidad
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] El ordenador y las nuevas tecnologías se han convertido en un recurso fundamental de acceso a la información y la comunicación. Las necesidades específicas de las personas con diversidad funcional no se han tenido ... -
Aprendizaje INCLUSIVO centrado en las necesidades de las personas. Avances en estándares, plataformas y desarrollo de servicios de aprendizaje personalizados
(Universidade da Coruña, 2012)[Resumen] La mayoría de los informes e iniciativas que promueven el afrontar los retos del aprendizaje centrado en el estudiante insisten en desarrollar escenarios y sistemas educativos con capacidad de adaptación. Sin ...