Listar REV - RGPPE - Vol. 21, (2013) por data de publicación
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
O papel dos factores afectivos cara as matemáticas en Educación Primaria
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumo] Neste artigo presentamos os resultados dun estudio realizado con 1180 alumnos do 2º e 3º ciclo de Educación Primaria para avaliar o papel dos factores afectivos cara as matemáticas en relación ao centro, curso e ... -
Imagen emotividad de cien palabras emotivas del idioma gallego, de alta frecuencia de uso
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] Todos los idiomas que son hablados por los individuos de países desarrollados son muy estudiados. Algunas investigaciones en psicología estudian hasta cincuenta y un valores de las palabras. En nuestro estudio ... -
Estudos feministas da discapacidade, educación e cidadanía
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] Para as mulleres con discapacidade, a súa andaina social na loita pola cidadanía atopou na educación un instrumento de influencia. Entre outras cuestións, os Estudios Feministas da Discapacidade analizan desde ... -
Alumnos autóctonos y de origen inmigrante en Pisa: variables de rendimiento
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] En España en general y en Galicia particularmente, estamos viviendo un preocupante descenso de la natalidad. La llegada continuada de familias inmigrantes a partir del 2000 maquilló el problema que esto suponía ... -
Perfiles de expectativas académicas en alumnos españoles y portugueses de Enseñanza Superior
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] Las expectativas académicas de los estudiantes son hoy reconocidas como una variable importante en la explicación de su adaptación y éxito académico. Esa importancia es mayor en los alumnos del primer año, ya ... -
Desarrollo, dominio y relevancia de competencias en el Grado en Educación Social
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] La salida al mercado laboral de los primeros graduados de las Universidades Españolas como fruto de la implantación de la reforma educativa que ha supuesto el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, ... -
Evaluación del pensamiento científico-creativo: adaptación y validación de una prueba en población española
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] Este artículo describe los procedimientos cualitativos y cuantitativos considerados en la adaptación y estudio exploratorio de la validación del Test de Pensamiento Científico- Creativo (TPCC) de Hu y Adey (2002), ... -
Quince años de la Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación (1997-2011)
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] Examinamos los primeros quince años de la Revista Galego-Portuguesa de Psicoloxía e Educación, Revista concebida, en sus inicios, para que sirviese de cauce para el intercambio y la difusión de la investigación ... -
Innovación educativa en los centros de enseñanza
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] Este trabajo se centra en el estudio de las distintas formas de innovación que han ido surgiendo con el paso del tiempo en el proceso de enseñanza- aprendizaje. El objetivo, es estudiar los cambios que han ido ... -
Los orígenes del concepto de inteligencia II: el nacimiento de la psicometría de la inteligencia
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] Hasta el S.XIX, las investigaciones sobre el cerebro no existían debido a la ausencia de instrumentos para su estudio, a la complejidad del cerebro y a las medidas sociales adoptadas ya que consideraban que en ... -
Los orígenes del concepto de inteligencia I: un recorrido epistemológico desde el mundo clásico hasta el Siglo de las luces
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] Desde la Antigüedad, el ser humano ha tratado de comprender el mundo que le rodeaba. En ocasiones, el ser humano ha dotado de animismo o antropomorfismo a fenómenos naturales como la enfermedad, el trueno...La ... -
Educaçâo e democracia: a sociedade civil na resposta a desafios emergentes
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] O presente artigo faz uma revisitação ao tema já clássico da relação entre a educação e a democracia partindo da hipótese de trabalho segundo a qual se verifica, nos países mais severamente colonizados pela ... -
Estrategias de aprendizaje, autoconcepto y rendimiento académico en la adolescencia
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] Las estrategias de aprendizaje en los procesos de estudio forman parte intrínseca de las herramientas básicas de las que hacen uso los estudiantes a la hora de proceder a la adquisición, retención, comprensión, ... -
Rituais de transição no ensino superior português: A praxe en quanto processo de reconfiguraçâo identitária
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] O “ritual de iniciação” dos novos estudantes no ensino superior português, designado por praxe, é visto como um ritual de transição, um conjunto de práticas simbólicas e um rito de passagem da dependência da ... -
Propiedades psicométricas de la escala de obsesión ante la muerte (DOS) en estudiantes universitarios
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] La perspectiva existencial de que las personas necesitan tener una sensación de significado para sobrevivir y afrontar la muerte ofrece un marco conceptual útil para integrar patrones de actitudes hacia la muerte. ... -
A avaliacâo do desenvolvimento em intervençâo precoce: perceçoes das familias portuguesas
(Universidade da Coruña, 2013)[Resumo] Este estudo teve como finalidade conhecer e analisar as perspetivas das mães de crianças com necessidades especiais, que são apoiadas em Portugal pelas equipas locais de intervenção precoce, relativamente ao ...