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Valoración de la funcionalidad, el dolor y la satisfacción tras realizar un programa de escuela de espalda en pacientes con lumbalgia crónica

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TFM ROGELIO MEDINA SANCHEZ.pdf (188.4Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/12425
Coleccións
  • Traballos académicos (FCS) [772]
Metadatos
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Título
Valoración de la funcionalidad, el dolor y la satisfacción tras realizar un programa de escuela de espalda en pacientes con lumbalgia crónica
Autor(es)
Medina Sánchez, Rogelio
Director(es)
Pita-Fernández, Salvador
Data
2014
Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Ciencias da Saúde
Descrición
Traballo fin de mestrado (UDC.FCS). Asistencia e investigación sanitaria. Especialidade en investigación clínica. Curso 2013/2014
Resumo
[Resumen] En el Servicio de Rehabilitación del Hospital Universitario De Gran Canaria Dr. Negrín, se imparte en la actualidad un programa de escuela de espalda para pacientes con lumbalgia crónica inespecífica, al cual acuden 90 pacientes aproximadamente al mes. El actual contexto socio-económico aplaude este tipo de intervenciones grupales ya que se disminuyen costes en recursos humanos y se trata un mayor volumen de pacientes en menos tiempo. El difícil tratamiento de la lumbalgia crónica y la falta de evidencia científica determinante sobre el mejor tratamiento para la misma justifican la realización de diferentes estudios que esclarezcan la terapia más efectiva. Objetivos. Lo que se pretende con este trabajo es valorar el programa de Escuela de Espalda del Hospital De Gran Canaria Dr. Negrín en los pacientes con lumbalgia crónica inespecífica, analizando y comparando la evolución del dolor subjetivo (test EVA) y la incapacidad funcional por dolor lumbar (escala de Roland-Morris) al inicio y al final del programa. Simultáneamente se observará y valorará el grado de satisfacción de los pacientes una vez finalizado el programa. Metodología. El estudio será de tipo quasi-experimental donde se recogerán datos antes del inicio y al finalizar la intervención. Se recogerán datos de tipo demográfico y de interés, datos referentes a la representación del dolor al inicio y al final de la intervención mediante una escala visual analógica (EVA) y datos procedentes del cuestionario de discapacidad física por dolor lumbar de Roland Morris. Al finalizar el programa de escuela de espalda se recogerá información referente a la satisfacción de los sujetos respecto al protocolo de tratamiento y educación recibidos. Finalmente se procede al estudio estadístico descriptivo e inferencial de los datos con el fin de obtener unos resultados y conclusiones que posteriormente serán difundidos y publicados.
 
[Abstract] In the Rehabilitation Service of the University Hospital De Gran Canaria Dr. Negrín is taught now a back school program for patients with chronic nonspecific low back pain, which draws approximately 90 patients per month. The current socio-economic context applauds group interventions such as costs decrease in HR and a greater volume of patients in less time involved. The difficult treatment of chronic low back pain and lack of decisive scientific evidence on the best treatment for the same warrant conducting various studies that clarify the most effective therapy. Objectives. The aim of this paper is to assess the Back School program Dr Negrin Hospital De Gran Canaria in patients with chronic nonspecific low back pain, analyzing and comparing the evolution of subjective pain (test VAS) and functional disability for back pain (Roland-Morris) at the beginning and end of the program. Be observed simultaneously and assess the degree of patient satisfaction after the program ended. Methodology. The study is quasi-experimental data where prior to the start and end of the intervention will be collected. And demographic information such interest, information relating to the representation of pain at the beginning and end of the intervention using a visual analogue scale (VAS) and data from the physical disability questionnaire will be collected by Roland Morris back pain. At the end of the back school program information regarding the satisfaction of subjects regarding the treatment protocol and education received will be collected. Finally was the descriptive and inferential statistical analysis of the data in order to obtain results and conclusions that will later be broadcast and published.
 
Palabras chave
Espalda
Columna vertebral
Lumbalgia
Fisioterapia
Ergonomía
Calidad de vida
Valoración
Satisfacción
 
Dereitos
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