Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Escola Internacional de Doutoramento (EIDUDC)
  • Teses de doutoramento
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Variables cognitivo-motivacionales y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria

Thumbnail
Ver/abrir
MendiriRuizdeAlda_PaulaM_TD_2000.pdf (16.83Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/12374
Coleccións
  • Teses de doutoramento [2227]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
Variables cognitivo-motivacionales y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria
Autor(es)
Mendiri, Paula
Director(es)
González Cabanach, Ramón
Data
2000
Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Departamento de Filosofía e Métodos de Investigación en Educación
Resumo
[Resumen] Dada la importancia que para profesores, padres y alumnos tienen las caracteristicas personales de los estudiantes en el rendimiento de estos, no hemos centrado, a lo largo de este trabajo, en determinados aspectos internos de la persona que consideramos de especial relevancia en el proceso de aprendizaje y que van a influir, de una manera significativa, en el rendimiento academico. Dentro de estos aspectos, diferenciamos los mas vinculados con el ambito motivacional, como son el autoconcepto, considerado por Weiner (1990) como una de las variables motivacionales mas importantes, la atribucion causal, y las metas academicas que persigue el estudiante. Ademas de los aspectos mas motivacionales, consideramos otro mas estrictamente cognitivo, implicado en el aprendizaje, que son las estrategias de aprendizaje. El objetivo general es la identificacion de las variables cognitivo-motivacionales mas relevantes que influyen en el rendimiento academico de los alumnos de Educacion Secundaria, asi como la relacion existente entre ellas, y comparar estas variables y otras relacionadas con las mismas en funcion del sexo, curso y el cruce de ambas variables. Se trata de un estudio exploratorio que sirve de base para una posterior caracterizacion del aprendizaje en los estudiantes de este nivel de enseñanza. Para ello nos guiamos por una serie de objetivos especificos que se formulan de la siguiente manera: 1º Conocer que variables motivacionales predicen mejor el autoconcepto academico de los estudiantes. 2º Identificar los tipos de metas de estudio que guian el aprendizaje de estos alumnos, 3º Conocer que variables predicen la orientacion de los estudiantes a los diferentes tipos de metas, 4º. Conocer las variables que mejor predicen la utilizacion de estrategias positivas de aprendizaje, 5º Conocer las variables que mejor predicen el rendimiento academico, y 6º comparar las relaciones existentes entre las variables.
Palabras chave
Aprendizaje
Aspecto psicológico
 
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións