Variables cognitivo-motivacionales y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundaria

Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/12374Collections
- Teses de doutoramento [2227]
Metadata
Show full item recordTitle
Variables cognitivo-motivacionales y estrategias de aprendizaje en estudiantes de secundariaAuthor(s)
Directors
González Cabanach, RamónDate
2000Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña. Departamento de Filosofía e Métodos de Investigación en EducaciónAbstract
[Resumen] Dada la importancia que para profesores, padres y alumnos tienen las caracteristicas
personales de los estudiantes en el rendimiento de estos, no hemos centrado,
a lo largo de este trabajo, en determinados aspectos internos de la persona
que consideramos de especial relevancia en el proceso de aprendizaje y
que van a influir, de una manera significativa, en el rendimiento academico.
Dentro de estos aspectos, diferenciamos los mas vinculados con el ambito
motivacional, como son el autoconcepto, considerado por Weiner (1990) como
una de las variables motivacionales mas importantes, la atribucion causal,
y las metas academicas que persigue el estudiante. Ademas de los aspectos
mas motivacionales, consideramos otro mas estrictamente cognitivo, implicado
en el aprendizaje, que son las estrategias de aprendizaje.
El objetivo general es la identificacion de las variables cognitivo-motivacionales
mas relevantes que influyen en el rendimiento academico de los alumnos
de Educacion Secundaria, asi como la relacion existente entre ellas, y
comparar estas variables y otras relacionadas con las mismas en funcion
del sexo, curso y el cruce de ambas variables. Se trata de un estudio exploratorio
que sirve de base para una posterior caracterizacion del aprendizaje en
los estudiantes de este nivel de enseñanza. Para ello nos guiamos por una
serie de objetivos especificos que se formulan de la siguiente manera:
1º Conocer que variables motivacionales predicen mejor el autoconcepto
academico de los estudiantes. 2º Identificar los tipos de metas de estudio
que guian el aprendizaje de estos alumnos, 3º Conocer que variables predicen
la orientacion de los estudiantes a los diferentes tipos de metas, 4º.
Conocer las variables que mejor predicen la utilizacion de estrategias
positivas de aprendizaje, 5º Conocer las variables que mejor predicen el
rendimiento academico, y 6º comparar las relaciones existentes entre las
variables.
Keywords
Aprendizaje
Aspecto psicológico
Aspecto psicológico
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenido