La erudición en las Empresas políticas de Saavedra Fajardo

View/ Open
Use this link to cite
http://hdl.handle.net/2183/12359
Except where otherwise noted, this item's license is described as Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Collections
- Investigación (FFIL) [877]
Metadata
Show full item recordTitle
La erudición en las Empresas políticas de Saavedra FajardoAuthor(s)
Date
2001Citation
López Poza, Sagrario, “La erudición en las Empresas políticas de Saavedra Fajardo”, Actas del V Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro, Münster, 1999, editadas por Christoph Strosetzki, Madrid, Iberoamericana-Vervuet, 2001, págs. 813-825
Abstract
La erudición mostrada por Saavedra Fajardo, a veces mal entendida por la crítica moderna, hay que considerarla en el contexto en que se produjo. Para ello se expone qué se entendía por erudición y cuáles eran sus fuentes en el siglo XVII y se analizan más de 1.800 citas usadas por Saavedra en su Idea de un príncipe político christiano, considerando las dos versiones (la publicada en 1640 y la de 1642 -única que ha sido reeditada- con variaciones notables sobre la primera y un importante aumento de citas). Su erudición procede mayoritariamente de lecturas de primera mano, y en casi un 80% se basa en Historia profana o pagana, antigua o moderna. Saavedra se muestra un intelectual con excelente formación oratoria y gran dominio técnico, guiado por un fin práctico de servicio público: enseñar habilidad política, prudencia y sagacidad extraída de sus conocimientos de la Historia pasada y contemporánea, de la que él estaba excepcionalmente informado gracias a su profesión de diplomático.
Keywords
Literatura española 1500-1700-Historia y crítica
Saavedra Fajardo, Diego de
Emblemática
Literatura política-17º siglo
Erudición Siglo de Oro
Saavedra Fajardo, Diego de
Emblemática
Literatura política-17º siglo
Erudición Siglo de Oro
Rights
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
ISBN
978-84-8489-019-5