La emblemática en El Criticón de Baltasar Gracián
Ver/Abrir
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/12187
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Colecciones
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemTítulo
La emblemática en El Criticón de Baltasar GraciánAutor(es)
Fecha
2002Cita bibliográfica
López Poza, Sagrario, “La emblemática en El Criticón de Baltasar Gracián”. En: Antonio Bernat Vistarini y John T. Cull (eds.), Los días del Alción : Emblemas, Literatura y Arte del Siglo de Oro. Palma de Mallorca : José J. de Olañeta, Ediciones UIB y Holy Cross College, 2002, págs. 353-372.
Resumen
La estimación de Gracián por la Emblemática ha sido apuntada en varias ocasiones por distintos investigadores, aunque de manera no siempre precisa. Las obras donde se constata mayor presencia de esa influencia son la Agudeza y arte de ingenio, publicada en 1648, que ampliaba la primera versión de 1642, y El Criticón (1651). Karl Ludwig Selig advirtió hace muchos años el influjo de los emblemas de Alciato en El Criticón, pero además de la influencia del insigne milanés, se advierten otras no analizadas hasta ahora de distintos emblematistas muy conocidos por los coetáneos cultos del jesuita. Se comenta también la importante presencia de libros de emblemas que formaron parte de la biblioteca de Vincencio Juan de Lastanosa, protector de Gracián y su principal admirador, así como la afición por el tema en el entorno erudito de este caballero aragonés, como testimonia el “album amicorum” que sabemos que le perteneció.
Palabras clave
Emblemática
Literatura española Siglo de Oro
Baltasar Gracián
El Criticón
Literatura española Siglo de Oro
Baltasar Gracián
El Criticón
Derechos
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
ISBN
84-9716-169-6