Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas do RUC
    • FAQ
    • Dereitos de Autor
    • Máis información en INFOguías UDC
  • Percorrer 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Data de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Axuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Galego 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sarmiento
  • REV - Sarmiento - Nº 16, 2012
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Publicacións UDC
  • Revistas UDC
  • Sarmiento
  • REV - Sarmiento - Nº 16, 2012
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

As escolas de "Ave-María" en Ourense. Entre a innovación didáctica e o confesionalismo ideolóxico

Thumbnail
Ver/abrir
SAR_2012_16_art_7.pdf (2.922Mb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/12164
Coleccións
  • REV - Sarmiento - Nº 16, 2012 [21]
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítem
Título
As escolas de "Ave-María" en Ourense. Entre a innovación didáctica e o confesionalismo ideolóxico
Título(s) alternativo(s)
The Ave-María Schools in Ourense. Between the didactic innovationand the ideological confessionalism
Autor(es)
Cid Galante, Rosa María
Cid Fernández, Xosé Manuel
Data
2012
Cita bibliográfica
Cid Galante, R. M., & Cid Fernández, X. M. (2013). As escolas de “Ave-María” en Ourense: Entre a innovación didáctica e o confesionalismo ideolóxico. Sarmiento. Revista Galego-Portuguesa De Historia Da Educación, 16, 121-142. https://doi.org/10.17979/srgphe.2012.16.0.4098
Resumo
[Resumo] Las Escuelas del Ave-María, creadas por Andrés Manjón a finales del siglo XIX y comienzos del XX y destinadas a los niños económicamente más desfavorecidos, conformaron un estilo y filosofía de enseñanza-aprendizaje muy diferente a lo que era habitual en aquel entonces en las pequeñas escuelas de primaria. Aunque los medios no eran muchos sí tenían importancia los principios pedagógicos y los métodos de enseñanza, métodos prácticos y activos que propiciarían un aprendizaje significativo. Estas escuelas se fueron creando a lo largo de la geografía española llegando también a Ourense en donde tenemos constancia de su creación y ubicación, así como de la llegada de profesorado que ejerció en la provincia y que estudiara en las Escuelas de Formación de Maestros del Ave-María. Estamos ante un estudio en el que, por una parte, se profundiza en los principios que regían las Escuelas del Ave María y para ello se hizo una lectura pormenorizada de los libros del fundador Andrés Manjón, y por otra, gracias a importantes documentos hallados en el Archivo de la Universidad de Santiago y en el Archivo del Ayuntamiento de Ourense, desvelamos la escuela de “Ave María” que se creó en la ciudad de Ourense y quienes fueron sus promotores y además conocemos el edificio destinado a dicha escuela construido por el arquitecto ourensano Vázquez Gulías.
 
[Abstract] The Schools of Ave-María, created by Andrés Manjón toward the end XIX century and beginnings of the XX and allocated to the boys economically more disadvantaged, conformed a style and philosophy of education-learning very different to what was usual at that time in the small schools of primary. Although the means were not many, they were very important for the pedagogical principles and the methods of education, practical and active methods, which enabled a significant learning. These schools were created all along the Spanish geography reaching Ourense too where we have proof of his creation and location, as well as of the arrival of teachers who carried out their work in the province and who studied in the Teacher Training Schools of Ave-María. We are before an interesting study for our province that, firstly, deepens into the principles governing the Schools of Ave María throught the reading of the books written by the founder Andrés Manjón, and secondly, thanks to important documents found in the Archive of the University of Santiago an in the Archive of the City council of Ourense, we discovered the school of Ave María which was created in the city of Ourense and those who were its promoters and we managed to know the building destined to this school, built by the Architect from Ourense Váquez Gulías.
 
Palabras chave
Andrés Manjón
Escuela
Ourense
Pedagogía
Didáctica
Aprender a hacer
Aprendizaje por descubrimiento
School
Pedagogy
Didactic
Learning by doing
Learning by discovery
 
Versión do editor
https://doi.org/10.17979/srgphe.2012.16.0.4098
ISSN
1138-5863

Listar

Todo RUCComunidades e colecciónsPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor data de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

A miña conta

AccederRexistro

Estatísticas

Ver Estatísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Suxestións