Skip navigation
  •  Inicio
  • UDC 
    • Cómo depositar
    • Políticas del RUC
    • FAQ
    • Derechos de autor
    • Más información en INFOguías UDC
  • Listar 
    • Comunidades
    • Buscar por:
    • Fecha de publicación
    • Autor
    • Título
    • Materia
  • Ayuda
    • español
    • Gallegan
    • English
  • Acceder
  •  Español 
    • Español
    • Galego
    • English
  
Ver ítem 
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Traballos académicos (FEDU)
  • Ver ítem
  •   RUC
  • Facultade de Ciencias da Educación
  • Traballos académicos (FEDU)
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Estudio sobre el distanciamiento cognitivo a través de los cuentos: estrategia educativa que potencia el pensamiento de los niños y las niñas de educación infantil

Thumbnail
Ver/Abrir
VelazquezSouto_KarenXabrina_TFG_2013.pdf (806.5Kb)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/11884
Colecciones
  • Traballos académicos (FEDU) [64]
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Título
Estudio sobre el distanciamiento cognitivo a través de los cuentos: estrategia educativa que potencia el pensamiento de los niños y las niñas de educación infantil
Autor(es)
Velázquez Souto, Karen Xabrina
Directores
López Larrosa, Silvia
Fecha
2013
Centro/Dpto/Entidad
Universidade da Coruña.Facultade de Ciencias da Educación
Descripción
Traballo fin de grao (UDC.EDU). Infantil. Curso 2012/13
Resumen
El presente trabajo se centra en explicar el modelo de distanciamiento cognitivo de Sigel. El distanciamiento cognitivo se produce en las interacciones adulto/a-niño/a cuando, a través del lenguaje, los niños/as se alejan o son alejados/as por el adulto/a del contexto inmediato. Además, se centra en registrar y analizar las estrategias de distanciamiento que emplean los adultos/as a la hora de contar un cuento sin texto a niños y niñas en edad infantil. En esta investigación participaron 17 personas, 7 niños/as de 3 y 5 años, sus madres, sus padres, y sus profesoras. Se registraron en vídeo las interacciones entre los adultos/as y los niño/as y éstas posteriormente fueron analizadas. Los resultados pusieron de manifiesto, por un lado, la importancia del lenguaje como generador de retos cognitivos, sociales y emocionales que potencian el pensamiento de los más pequeños/as. Y por otra parte, el gran valor educativo que tienen las estrategias de distanciamiento de nivel medio y de nivel alto empleadas por las profesoras para compensar los déficits cognitivos, sociales y emocionales presentes en niños y niñas cuyos progenitores/as estimulan de forma escasa su pensamiento.
Palabras clave
Estrategias de distanciamiento cognitivo
Discrepancia/conflicto cognitivo
Competencia representacional y niños/as preescolares
 
Derechos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido

Listar

Todo RUCComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulaciónEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasGrupo de InvestigaciónTitulación

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso
Sherpa
OpenArchives
OAIster
Scholar Google
UNIVERSIDADE DA CORUÑA. Servizo de Biblioteca.    DSpace Software Copyright © 2002-2013 Duraspace - Sugerencias