Estudio sobre el distanciamiento cognitivo a través de los cuentos: estrategia educativa que potencia el pensamiento de los niños y las niñas de educación infantil
Title
Estudio sobre el distanciamiento cognitivo a través de los cuentos: estrategia educativa que potencia el pensamiento de los niños y las niñas de educación infantilAuthor(s)
Directors
López Larrosa, SilviaDate
2013Center/Dept./Entity
Universidade da Coruña.Facultade de Ciencias da EducaciónDescription
Traballo fin de grao (UDC.EDU). Infantil. Curso 2012/13Abstract
El presente trabajo se centra en explicar el modelo de distanciamiento cognitivo de Sigel. El distanciamiento cognitivo se produce en las interacciones adulto/a-niño/a cuando, a través del lenguaje, los niños/as se alejan o son alejados/as por el adulto/a del contexto inmediato. Además, se centra en registrar y analizar las estrategias de distanciamiento que emplean los adultos/as a la hora de contar un cuento sin texto a niños y niñas en edad infantil. En esta investigación participaron 17 personas, 7 niños/as de 3 y 5 años, sus madres, sus padres, y sus profesoras. Se registraron en vídeo las interacciones entre los adultos/as y los niño/as y éstas posteriormente fueron analizadas. Los resultados pusieron de manifiesto, por un lado, la importancia del lenguaje como generador de retos cognitivos, sociales y emocionales que potencian el pensamiento de los más pequeños/as. Y por otra parte, el gran valor educativo que tienen las estrategias de distanciamiento de nivel medio y de nivel alto empleadas por las profesoras para compensar los déficits cognitivos, sociales y emocionales presentes en niños y niñas cuyos progenitores/as estimulan de forma escasa su pensamiento.
Keywords
Estrategias de distanciamiento cognitivo
Discrepancia/conflicto cognitivo
Competencia representacional y niños/as preescolares
Discrepancia/conflicto cognitivo
Competencia representacional y niños/as preescolares
Rights
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido