Análisis de los procesos lectores en un grupo de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Use este enlace para citar
http://hdl.handle.net/2183/11852Coleccións
Metadatos
Mostrar o rexistro completo do ítemTítulo
Análisis de los procesos lectores en un grupo de niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)Título(s) alternativo(s)
Análise dos procesos lectores nun grupo de nenos con trastorno por déficit de atención con hiperactividade (TDAH)Analysis of reading processes in a group of children with attention deficit hyperactivity disorder (ADHD)
Autor(es)
Director(es)
Durán Bouza, MontserratData
2013Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña.Facultade de Ciencias da EducaciónDescrición
Traballo fin de grao (UDC.EDU). Logopedia. Curso 2012/13Resumo
[Resumen] El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), es un trastorno frecuente en la infancia que se caracteriza por un fallo en las funciones ejecutivas, lo cual provoca dificultades en atención sostenida, control inhibitorio, de regulación de conducta, de planificación y de organización. Además, es muy probable que aparezca asociado a problemas de aprendizaje, especialmente, a dificultades lectoescritoras. El presente trabajo trata de valorar la existencia de dificultades en los procesos lectores en los niños con TDAH. Para ello, se ha dispuesto de una muestra de 26 niños, 13 diagnosticados con TDAH y 13 que no presentaban el trastorno. La evaluación de los procesos lectores en ambos grupos se llevó a cabo a través de la Batería de Evaluación de los Procesos Lectores Revisada -PROLEC-R-. Los resultados muestran diferencias significativas estadísticamente significativas en cuanto a los procesos implicados en la lectura en el grupo con TDAH frente al grupo control. Las diferencias están presentes en las tres categorías que se evalúan a través de la batería: índices principales, índices de precisión e índices de velocidad. Las diferencias en lectura de palabras, estructuras gramaticales, signos de puntuación y comprensión de textos, fueron consistentes en los tres índices en el grupo con TDAH frente al grupo control. The attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a common childhood disturbance that is characterized by impaired executive function, which causes difficulties in sustained attention, inhibitory control, behavior regulation, planning and organization. It is also very likely to appear associated with learning difficulties, especially reading and writing difficulties. This paper try to assess the reading processes difficulties processes in children with ADHD. For this, there is provided a sample of 26, which 13 children diagnosed with ADHD and 13 without the disorder. The assessment of the reading processes of both groups was carried out by Reading Processes Assessment Battery, revised version (PROLEC-R). The results show statistically significant differences in the processes involved in reading in the ADHD group versus control group. The differences are present in the three categories that are assessed by the assessment battery: main, precision and speed indexes. The differences in word reading, grammar, punctuation and comprehension, were consistent in all three indices in the ADHD group versus the control group
Palabras chave
TDAH
Procesos lectores
Evaluación procesos lectores
ADHD
Reading processes
reading processes assessment
Procesos lectores
Evaluación procesos lectores
ADHD
Reading processes
reading processes assessment
Dereitos
Os titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido deste traballo a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo do traballo como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de este trabajo a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen del trabajo como a su contenido