Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.advisorMartínez Abella, Fernando
dc.contributor.authorFernández Vaquero, Carmen
dc.contributor.otherUniversidade da Coruña. Departamento de Métodos Matemáticos e de Representaciónes_ES
dc.date.accessioned2013-09-18T11:53:05Z
dc.date.available2013-09-18T11:53:05Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/10283
dc.description.abstract[Resumen] Los sistemas de gestión de la calidad en las Organizaciones Públicas atienden de manera irregular los diferentes procesos que se desarrollan en una obra de construcción. Mientras que los procesos productivos, financieros y de plazos forman parte de su gestión, no así otros procesos técnicos, también susceptibles de asegurar la eficiencia y eficacia de la misma. Uno de los procesos que adolece de ser medido y, por lo tanto, integrado en los sistemas de gestión empresarial, es el control de calidad. Aunque existe metodología para realizar el control y algún acercamiento a la gestión por parte del control de materiales, nunca se ha demostrado que la gestión del control de calidad sea útil para las Organizaciones Públicas, ni mucho menos, que pueda proveerlas de valor añadido. De acuerdo con lo anteriormente expuesto, esta tesis propone dotar a las obras de construcción promovidas por las Organizaciones Públicas de un índice que las califique en función de la calidad alcanzada durante el proceso constructivo. Este índice, denominado Índice de Calidad, proporcionará a los gestores la información necesaria para conseguir la eficiencia y eficacia de su gestión. También se propone dotar a las construcciones de una Etiqueta de Calidad, que será el certificado de la calidad obtenida al final del proceso. Para ello se diseña una herramienta informática basada en el análisis de valor que va a proporcionar el mencionado Índice de Calidad de las construcciones. Además la herramienta proporcionará información útil para elaborar un Cuadro de Mando en el momento en el que se adapte a cada caso concreto. Por último, se ha estudiado el comportamiento de la herramienta en tres aspectos. El primero permite comprobar cómo variaciones puntuales de los parámetros definidos no alteran el resultado final. El segundo permite comprobar que el Índice de Calidad se corresponde con el tipo de datos introducidos y el tercero ratifica el comportamiento coherente en un caso real.es_ES
dc.description.abstract[Abstract] The quality management systems used by public organizations deal in an irregular way with the different processes that happen in construction sites. They work with productive, financing and expiry dates, but not with technical processes, which are also involved in ensuring the efficiency and efficacy of construction sites. One of the processes that is not measured, and, because of that, not taken into account in Business Management Systems, is the quality control. Although there is a methodology to apply the control and also some approach to the management concerning the materials control, it has never been shown that the quality control management is useful for the public administration, and far from it, that it can provide an added value. According to the previously said, this thesis proposes giving construction sites promoted by public administrations an index that classifies them in relation to the quality reached during the construction process. This index, named Quality Index, will provide the managers the necessary information to achieve the efficiency and effectiveness required to their management. It is also proposed to provide the constructions a Quality Brand that will be the certification of the reached quality obtained at the end of the process. In order to do so, it has been designed a software tool based on the value analysis that is going to provide the aforementioned Quality Index for construction sites. Apart from that, this tool will provide important information for the management, as it can be used as an instrument panel when adapted to each particular case. Finally, three aspects of the tool have been tested. The first one allows to check how occasional variations of the defined parameters do not change the final output. The second allows to check that the Quality Index correlates with the type of inserted data and the third confirms a coherent behaviour in an actual case.es_ES
dc.description.abstract[Resumo] Os sistemas de xestión da calidade nas organizacións públicas atenden de maneira irregular os diferentes procesos que se desenvolven nunha obra de construción. Mentres os procesos produtivos, financeiros e de prazos forman parte da súa xestión, non así outros procesos técnicos, tamén susceptibles de asegurar a eficiencia e eficacia da mesma. Un dos procesos que pode ser medido e, polo tanto, integrado nos sistemas de xestión empresarial, e o control de calidade. Aínda que existe metodoloxía para realizalo e algún achegamento á xestión por parte do control de materiais, nunca se demostrou que a xestión do control de calidade sexa útil para as organizacións públicas, nin que poida provelas de valor engadido. De acordo co anteriormente exposto, esta tese propón dotar as obras de construción promovidas polas organizacións públicas, dun índice que as califique en función da calidade alcanzada durante o proceso construtivo. Este índice, denominado Índice de Calidade, proporcionará os xestores a información necesaria para conseguir a eficiencia e eficacia da súa xestión. Tamén proponse dotar as construcións dunha Etiqueta de Calidade que será o certificado da calidade obtida o fin do proceso. Para iso deséñase unha ferramenta informática baseada na análise de valor que vai proporcionar o mencionado Índice de Calidade das construcións. Ademais, a ferramenta proporcionará información útil para a xestión, podendo constituír un Cadro de Mando no momento no que se adapte a cada caso concreto. Por último, estudouse o comportamento da ferramenta en tres aspectos. O primeiro permite comprobar como variacións puntuais dos parámetros definidos non alteran o resultado final. O segundo permite comprobar que o Índice de Calidade correspóndese co tipo de datos introducidos e o terceiro ratifica o comportamento coherente da ferramenta nun caso real.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rightsOs titulares dos dereitos de propiedade intelectual autorizan a visualización do contido desta tese a través de Internet, así como a súa reproducción, gravación en soporte informático ou impresión para o seu uso privado e/ou con fins de estudo e de investigación. En nengún caso se permite o uso lucrativo deste documento. Estos dereitos afectan tanto ó resumo da tese como o seu contido Los titulares de los derechos de propiedad intelectual autorizan la visualización del contenido de esta tesis a través de Internet, así como su repoducción, grabación en soporte informático o impresión para su uso privado o con fines de investigación. En ningún caso se permite el uso lucrativo de este documento. Estos derechos afectan tanto al resumen de la tesis como a su contenidoes_ES
dc.subjectConstrucciónes_ES
dc.subjectCalidades_ES
dc.titleGestión del control de calidad en la promoción pública de obras de construcción y propuesta de un Índice de Calidades_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheiros no ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem