La publicidad engañosa y las claúsulas abusivas en la actividad bancaria

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http://hdl.handle.net/2183/10011Coleccións
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La publicidad engañosa y las claúsulas abusivas en la actividad bancariaAutor(es)
Director(es)
García-Pérez, RafaelData
2011Centro/Dpto/Entidade
Universidade da Coruña. Facultade de Economía e EmpresaDescrición
Traballo fin de mestrado (UDC.ECO). Banca e finanzas. Curso 2010/2011Resumo
[Resumen] La actividad comercial se encuentra presente en numerosos prácticas diarias y son evidentes las estrategias para conseguir los objetivos propuestos. En relación a acciones de publicidad engañosa y actos de competencia desleal en general, y en la actividad financiera en particular existe una amplia legislación y son numerosos los organismos encargados de velar por el cumplimiento de la misma.
La Ley de Competencia Desleal (3/1991 de 10 de enero) y de la Ley General de Publicidad (34/1988 de 11 de noviembre) establecen las bases que deben seguir las empresas y particulares en esta materia, y la jurisprudencia existente es utilizada a modo ejemplificativo por los tribunales. La Directiva de prácticas comerciales desleales de las empresas con los consumidores (2005/29/CE de 11 de mayo de 2005) recoge varias sanciones que pueden ser aplicadas.
El objetivo principal de las modificaciones de la legislación existente ha sido proteger a los consumidores y no exclusivamente a los competidores, alterando así el punto principal de la normativa anterior.
Con el tratamiento de las cláusulas abusivas en la contratación se efectúa el acercamiento a las condiciones generales en los contratos de adhesión, los cuales ocasionan numerosos conflictos al consumidor por la aportación de una de las partes exclusivamente.
La actividad bancaria resulta afectada por estas cláusulas y los clientes tienen protección para enfrentarse a la oscuridad de algunas cláusulas y ejercer sus derechos de
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reclamación frente a la omisión de información, las cuales son algunas de las cláusulas abusivas más comunes.
La cláusula suelo en los contratos bancarios permite observar la cercanía con la crisis actual y el modo en que afecta dicha cláusula a los consumidores.
Palabras chave
Publicidad
Publicidad engañosa
Bancos
Claúsulas abusivas
Publicidad engañosa
Bancos
Claúsulas abusivas
Dereitos
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