Listar por autor "Espiñeira-Bellón, Eva-María"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Adaptación de estrategias formativas y de orientación ante la nueva normalidad académica
Espiñeira-Bellón, Eva-María; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel (Universidade da Coruña, Servizo de Publicacións, 2021)[Resumen] A continuación, se presenta una experiencia innovadora desarrollada en el curso 2020/2021 por el Grupo de Innovación en Tutorización y Atención al Estudiantado (GITIAES) de la Universidade da Coruña para dar ... -
El alumnado universitario ante la comisión de plagio por parte de sus compañeros/as
Mosteiro García, Mª Josefa; Espiñeira-Bellón, Eva-María; Porto Castro, Ana Mª; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel (2021)[Resumen] Esta investigación se centra en analizar la percepción del alumnado universitario con respecto a sus compañeros/as sobre la comisión de plagio a través de diferentes prácticas esta-blecidas a nivel ... -
Análisis del desempeño profesional del agente evaluador en instituciones de diversidad funcional.
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Losada-Puente, Luisa; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Asociacion Interuniversitaria de Investigacion Pedagogica, 2017-01-10)[Resumen] Este trabajo tiene como finalidad realizar un análisis sobre el desarrollo de la evaluación por parte de los y las profesionales que trabajan en instituciones de atención a la diversidad funcional en lo referente ... -
Calidad de educación en la atención a la diversidad
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Ríos-de-Deus, María-Paula; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Universidade da Coruña, 2002)[Resumen] Ante los numerosos trabajos existentes en temas de calidad educativa se estima necesario reflexionar sobre aspectos que, en principio no afectan de manera directa a toda la Comunidad Educativa: la atención a la ... -
Cambio de ruta de transporte escolar fruto de un trabajo cooperativo
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Universidade da Coruña, 2011) -
Ciberplagio como soporte digital en la realización de trabajos académicos
Espiñeira-Bellón, Eva-María; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Gerpe-Pérez, Enelina-María; Castro-Pais, María-Dolores (2021)[Resumen] El acceso a Internet y a las tecnologías digitales se ha convertido en la fuente fundamental en la búsqueda de información para la elaboración de trabajos académicos y por ello, de acuerdo con numerosos estudios, ... -
La construcción de ciudadanía con conciencia ética desde la honestidad académica
Pérez Crego, María Cristina; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Universidad Autónoma de Madrid, 2022-06-27)[Resumen] La universidad, como institución de educación superior, debe tener como objetivo ofrecer una buena calidad educativa y promover en el alumnado la adquisición de principios y valores que contribuyan y favorezcan ... -
Desarrollo, dominio y relevancia de competencias en el Grado en Educación Social
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Rebollo-Quintela, Nuria; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Universidade da Coruña, 2013)[Resumen] La salida al mercado laboral de los primeros graduados de las Universidades Españolas como fruto de la implantación de la reforma educativa que ha supuesto el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior, ... -
El desempeño docente como condición para evitar el plagio académico
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Universidade da Coruña, Cufie, 2020)[Resumen] El proceso de enseñanza-aprendizaje universitario se produce cuando el profesorado enseña a aprender al estudiantado, de tal manera que el resultado de dichas actividades dé lugar a documentos en los que no se ... -
La honestidad académica como criterio de evaluación de los trabajos del alumnado universitario
Espiñeira-Bellón, Eva-María; Mosteiro García, María Josefa; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Porto Castro, Ana María (2020)[Resumen] El principal objetivo de este trabajo es conocer la percepción del alumnado de grado y máster de las tres universidades gallegas sobre la comisión de plagio y comprobar la relación entre ésta y la citación de ... -
Medidas para combatir el plagio en los procesos de aprendizaje
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva-María; Pérez Crego, María Cristina (2021)[Resumen] Este estudio se centra en determinar la percepción del alumnado universitario sobre posibles estrategias de eliminación del plagio en sus trabajos académicos. Se emplea una metodología cualitativa basada en el ... -
O papel dos factores afectivos cara as matemáticas en Educación Primaria
Mato-Vázquez, Dorinda; Chao-Fernández, Rocío; Espiñeira-Bellón, Eva-María; Rebollo-Quintela, Nuria (Universidade da Coruña, 2013)[Resumo] Neste artigo presentamos os resultados dun estudio realizado con 1180 alumnos do 2º e 3º ciclo de Educación Primaria para avaliar o papel dos factores afectivos cara as matemáticas en relación ao centro, curso e ... -
Percepciones sobre la evaluación de resultados de aprendizaje en títulos de máster
Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva-María; Pérez Crego, María Cristina (Universidad de Murcia, 2023-01-09)[Resumen] De acuerdo con la nueva normativa reguladora de los centros y enseñanzas universitarias oficiales, se refuerza el papel de los resultados de aprendizaje en los títulos universitarios. El presente estudio, ... -
Perfil, funciones y competencias del educador social a debate: análisis de la trayectoria de la formación de profesionales de la educación social
Losada-Puente, Luisa; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Fundació Pere Tarres, 2015-05-01)[Resumen] El desarrollo de la educación social en España se ha producido fundamentalmente en la práctica, dificultando la consolidación de un referente teórico que evidencie su valor fundamental para la sociedad. Este ... -
El Practicum en Psicopedagogía: análisis comparativo entre áreas de conocimiento
Espiñeira-Bellón, Eva-María; Arias-Rodríguez, Alicia; Rebollo-Quintela, Nuria (Universidad Complutense de Madrid, 2016)[Resumen]En el presente artículo presentamos el proceso y los resultados de una investigación en la que, tras reflexionar sobre el concepto de Practicum y, de manera específica, sobre el Practicum de la titulación de ... -
Psychometric analysis of a questionnaire with BARS : an opportunity to improve teaching effectiveness measurement programs and decision making in accreditation processes
Matosas-López, Luis; Muñoz-Cantero, Jesús-Miguel; Molero, David; Espiñeira-Bellón, Eva-María (Asociación Española de Formación del Profesorado, 2023-04-26)[Abstract] In the field of teaching effectiveness measurement programs, studies on the validation of Behavioral Anchored Rating Scales (BARS) are minimal when compared with Likert instruments. The reason for this situation ... -
Transform+ARTE
Chao-Fernández, Rocío; Rosa Napal, Francisco César; Castro-Alonso, Vicente; Espiñeira-Bellón, Eva-María (2023)