Listar por autor "Conde Noguerol, María Eugenia"
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Un acercamiento al tratamiento gramatical de los verbos de cambio en los manuales y gramáticas de ELE
Conde Noguerol, María Eugenia (Universidad de Alicante, 2023)[Resumen] La complejidad semántica y combinatoria de los denominados verbos pseudocopulativos de cambio —ponerse, hacerse, quedarse y volverse— los convierte en formas gramaticales de elevada dificultad, tanto para el ... -
Análisis contrastivo de "ponerse" y "quedarse" un enfoque práctico para la enseñanza-aprendizaje de español como lengua extranjera
Conde Noguerol, María Eugenia (Dykinson, 2022)[Resumen] Partiendo de la delimitación de los campos semánticos en los que se agrupan los distintos complementos atributivos que seleccionan quedar(se) y ponerse, establecemos los criterios que permitan diferenciar sus ... -
Aproximaciones sintácticas en torno al verbo caler
Conde Noguerol, María Eugenia (Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española (AJIHLE), 2008)[Resumen] A partir del análisis de los diferentes documentos castellanos en los que aparece registrado el verbo caler, llevo a cabo en este trabajo un estudio pormenorizado del comportamiento sintáctico que ha ... -
Aproximación al tratamiento lexicográfico de los verbos de cambio en tres diccionarios generales del español
Conde Noguerol, María Eugenia (Universidad Nacional Autónoma de México, 2015-05-03)[Resumen] Esta pequeña aportación filológica pretende acercarse al tratamiento lexicográfico que reciben los denominados ‘verbos de cambio de estado’ —siguiendo la terminología de autores como Porroche (1994) o Coronado ... -
Contribución al estudio léxico-semántico del verbo ponerse
Conde Noguerol, María Eugenia (Universidad de Cádiz, 2018)[Resumen] Este trabajo es una contribución al estudio léxico-semántico del verbo ponerse como verbo de apoyo para la expresión de cambio de estado en español cuando este afecta a entidades animadas. A partir de su estudio ... -
Diacronía de las construcciones de confiar con completiva
Conde Noguerol, María Eugenia; Rodríguez Espiñeira, Maria José (Peter Lang, 2023)[Resumen] Este trabajo estudia las combinaciones del verbo confiar en dos esquemas sintácticos: el biargumental alguien confía {de/en/∅} que y el triargumental alguien confía {de/en} X + que. Se examinan datos lexicográficos ... -
La estructura argumental de los verbos de cambio de estado para su tratamiento lexicográfico
Conde Noguerol, María Eugenia (De Gruyter, 2015)[Abstract] This paper sets out to identify the semantic and syntactic context of change-of-state verbs, taking into account both their argument and syntactic structure, in order to pave the way to the establishment of ... -
La expresión del cambio de estado: delimitación léxico-semántica del verbo "hacer" en la construcción "hacerse" + adjetivo/sustantivo con sujetos animados
Conde Noguerol, María Eugenia (Universidad Nacional Autónoma de México, 2018)[Resumen] El presente trabajo se centra en el estudio léxico semántico del verbo hacer en su construcción pronominal, particularmente, en el análisis de sus posibles combinaciones para la expresión del cambio en español ... -
Hacia una caracterización semántica del verbo caler
Conde Noguerol, María Eugenia (Universitat de Lleida, 2016)[Resum] Cap a una caracterització semàntica del verb caler. En aquest treball es pretén fer un estudi sobre els diferents significats o valors contextuals que ha presentat el verb caler en castellà al llarg de l’evolució ... -
Jornadas de formación: nuevos formatos para la oralidad en el aula: bases y experiencias II: 2,3 y 4 de mayo de 2022
Peñasco, Sandra; Martín Molares, Mónica; Conde Noguerol, María Eugenia; Barros Roel, Rocío (Servizo de Publicacións da Universidade da Coruña, 2022) -
Josefina Prado Aragonés: El diccionario y su uso en el aula. Estrategias y actividades 1 y 2 [Reseña]
Conde Noguerol, María Eugenia (Universidade da Coruña, 2009)[Resumen] Reseña de Josefina Prado Aragonés (2009): El diccionario y su uso en el aula. Estrategias y actividades 1 y 2. -
La lingüística de corpus para la descripción de la lengua en uso. La construcción poner(se)+ adjetivo en aprendices de ELE
Conde Noguerol, María Eugenia; Sampedro Mella, María (Universidad do Vale de Rio dos Sinos (UNISINOS), 2023)[Resumen] En el contexto de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extran-jera, la adquisición de los verbos de cambio presenta una gran complejidad para los hablantes no nativos. Si bien existe ... -
El papel de las humanidades digitales en la enseñanza media de lengua castellana y literatura. Un análisis crítico
Conde Noguerol, María Eugenia; Peñasco, Sandra (Dykinson, 2022)[Resumen] El presente trabajo es una reflexión acerca del papel que desempeñan las Humanidades digitales (HD) en el currículo para la enseñanza de Lengua Castellana y Literatura en ESO y Bachillerato en la Comunidad Autónoma ... -
La representación cultural como factor motivacional en el aprendizaje de Español como Lengua Extranjera
Conde Noguerol, María Eugenia (Dykinson, 2022)[Resumen] Este trabajo tiene como objetivo principal el auscultar y analizar las percepciones culturales generales acerca de la lengua española y su comunidad de hablantes por parte de un grupo de estudiantes de español ... -
Separación de acepciones en el diccionario "Coruña" de la lengua española actual
Conde Noguerol, María Eugenia; Córdoba Rodríguez, Félix; Muriano Rodríguez, M.ª Montserrat (Universidad de Málaga, 2010)[Resumen] Tomando como ejemplo el verbo formar, en este artículo se analiza la práctica lexicográfica que sigue el Diccionario Coruña de la lengua española actual (DCLEA). La estructuración semántica de los artículo del ... -
Los traductores automáticos en línea como recurso metodológico en el aula de Español como lengua Extranjera
Conde Noguerol, María Eugenia (Adaya Press, 2018)[Resumen] El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis del uso que los estudiantes de español de la University of Malaya hacen de los traductores automáticos (TA) en línea, más concretamente, de Google ... -
El uso del traductor Google Translate en una clase de Español para Extranjeros
Conde Noguerol, María Eugenia (REDINE, 2018)[Resumen] El presente trabajo tiene como objetivo hacer un análisis del uso que los estudiantes de español de la University of Malaya hacen de los traductores automáticos en línea, más concretamente, de Google Translate. ... -
Los verbos de cambio en español
Conde Noguerol, María Eugenia (2013)[Resumen] Esta investigación se centra en describir una parte del léxico verbal mediante el estudio semántico y sintáctico de los verbos de cambio en español, más concretamente, de los verbos de cambio de estado y entidad. ...