Mostrar o rexistro simple do ítem

dc.contributor.authorMartín López, Eva
dc.contributor.authorLeón del Barco, Benito
dc.contributor.authorVicente Castro, Florencio
dc.date.accessioned2010-01-26T13:34:58Z
dc.date.available2010-01-26T13:34:58Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.citationRevista galego-portuguesa de Psicoloxía e Educación, 2007, 14: 95-105 ISSN 1138-1663es_ES
dc.identifier.issn1138-1663
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/2183/7056
dc.description.abstract[Resumen] Tradicionalmente, las investigaciones sobre aptitudes musicales han girado en torno a los siguientes temas: evaluación de las mismas, relaciones entre aptitudes musicales con variables musicales, relaciones con aspectos del lenguaje y trabajos que relacionan aptitudes musicales con variables personales. Tras observar que apenas hay investigaciones que relacionen las aptitudes musicales con la atención, y que las que lo hacen, lo hacen en un sentido que no es el de nuestras hipótesis, decidimos demostrar la relación de causaefecto entre una intervención en atención y la mejora en la percepción de las aptitudes musicales medidas en el Test de Seashore. Para ello, elaboramos un programa de intervención, proponiendo actividades auditivas encaminadas a trabajar la atención espacial, también llamada atención sensorial o exterior (Posner, 1980), como actividades relacionadas con el ejecutivo central (Norman y Shallice, 1988), destinadas al trabajo de la atención dirigida al mundo de las ideas o atención interior (introspección). Nuestros resultados tienden a confirmar que tras una intervención en atención mejoran las aptitudes musicales. Confirmamos, también, de este modo la vinculación existente entre música y atención, que ha sido escasamente estudiada
dc.description.abstract[Abstract] Traditionally, the investigations on musical aptitudes have turned about following: evaluation of the same ones, relations between musical aptitudes with musical variables, relations with aspects of the language and works that relate musical aptitudes to personal variables. After observing that as soon as there are investigations that relate the musical aptitudes to the attention, and that those that does it, they do it in a sense that is not the one of our hypotheses, we decided to demonstrate to the relation of cause-effect between an intervention in attention and the improvement in the perception of the measured musical aptitudes in the Test of Seashore. For it, we elaborated an intervention program, proposing auditory activities directed to work the space attention, also call sensorial or outer attention (Posner, 1980), like activities related to the central executive (Norman & Shallice, 1988), destined to the work of the attention directed to the world of the ideas or inner attention (introspection). Our results tend to confirm that after an intervention in attention they improve the musical aptitudes. We confirmed, also, in this way the existing entailment between music and attention, that barely has been studied.
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.subjectAptitudes musicaleses_ES
dc.subjectAtenciónes_ES
dc.subjectEscolareses_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectMusical aptitudeses_ES
dc.subjectAttentiones_ES
dc.subjectStudentses_ES
dc.subjectLearninges_ES
dc.titleMejora de las aptitudes musicales mediante una intervención en atención auditiva e interiores_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessinfo:eu-repo/semantics/openAccess


Ficheiros no ítem

Thumbnail

Este ítem aparece na(s) seguinte(s) colección(s)

Mostrar o rexistro simple do ítem