Actividad asociativa, confianza y generación de capital social: evidencia empírica
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http://hdl.handle.net/2183/19866
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Actividad asociativa, confianza y generación de capital social: evidencia empíricaData
2005Cita bibliográfica
Sánchez Santos, J. and Pena López, A. (2005). Actividad asociativa, confianza y generación de capital social: evidencia empírica. Ekonomiaz. Revista Vasca de Economía, 59, pp.136-159.
Resumo
[Resumen:] El objetivo del presente trabajo es avanzar en la delimitación de la noción de capital social y en el análisis de la aparente identidad entre éste y la existencia de redes asociativas. Como punto de partida, realizamos una crítica deconstructiva de las inconsistencias de la definición de capital social, para proponer como concepto alternativo el de capital moral asentado en la creación de consensos valorativos sociales y cuya máxima expresión es la confianza. En segundo lugar y con el objeto de aportar evidencia sobre el discutido papel de la actividad asociativa en la generación de confianza social desarrollamos una contrastación empírica sobre los determinantes de la confianza social. Los resultados verifican la existencia de un claro vínculo entre el despliegue de una amplia estructura organizativa macrosocial, la confianza en las instituciones y la confianza social. Por el contrario, la homogeneidad social y la solidez de las instituciones sociales tradicionales (familia, religión, etc.) no guarda una relación directa con los niveles de confianza social revelada. [Abstract:] The objective of the present survey is to move forward in the delimitation of the social capital notion and in the analysis of the apparent identity between this and the existence of the associative webs. As a point of departure, we carry out a deconstructive critic of the inconsistencies of the definition of the social capital, in order to propose how an alternative concept, the one of the moral capital settled in the creation of social valued consensus whose maximum expression is confidence. At the second level, and with the object to contribute clarity about the discussed role of the associative activity in the generation of social confidence, we develop an empirical contradiction about the determinants of the social confidence. The results inspect the existence of a clear bond between the unfolding of an ample macro social organisative structure, the confidence in the institutions and the social confidence. At the contrast of this, the social homogeneity and the solidity of the traditional social institutions (family, religion, etc…) do not keep a direct relation with the levels of the revealed social confidence.
Palabras chave
Asociacionismo
Capital moral
Capital social
Confianza
Capital moral
Capital social
Confianza
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ISSN
0213-3865